lunes, 20 de diciembre de 2021

Una importante donación del duque de Tetuán

 

         Han sido varias las ocasiones en las que D. Hugo O’Donnell, actualmente Académico de Número de la Real Academia de la Historia, ha visitado nuestra ciudad para pronunciar conferencias o participar en actos oficiales. Su cariño hacia Borja y su especial relación con nuestro Presidente, fueron determinantes para que, en 2011, donara una importante obra a nuestro Centro. De ello informamos en este blog el día 8 de abril, cuando todavía los artículos que insertábamos no tenían carácter diario. Decíamos entonces:


“El Excmo. Sr. D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, duque de Tetuán, acaba de donar al Centro de Estudios Borjanos una interesantísima publicación. Se trata de un folleto que bajo el título de Proclamación Festiva de la Ilustre y Siempre Fidelísima Ciudad de Borja por la exaltación al trono de Nuestro Rey y Señor Don Luis Primero, relata los actos que, con este motivo, se celebraron en Borja en 1724.

A lo largo de sus 16 páginas, informa cumplidamente de la forma en que se llevó a cabo la proclamación, la primera de las que tuvieron lugar en nuestra ciudad, ya que fue una costumbre introducida por la nueva dinastía, en cuya defensa se había distinguido Borja, de manera especial, por lo que tuvo que padecer el asalto y saqueo de las tropas austracistas mandadas por el conde de Sástago.


Incluye, asimismo, diferentes composiciones poéticas que se hicieron para la ocasión. La obra está firmada por “D. Y. Lm.” iniciales  que, sin duda, pertenecen a D. Ignacio Lamana, regidor de la ciudad en esos momentos y uno de los personajes más importantes de ese momento, el cual se había distinguido en la defensa de los derechos borbónicos.

Se da la circunstancia de que, hasta estos momentos, tan sólo conocíamos la existencia de otro ejemplar en el Seminario Metropolitano de Zaragoza, el único que aparece en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. Por este motivo, tenemos el propósito de efectuar una edición facsimilar del mismo, comentando las circunstancias de la proclamación y algunos errores que se deslizan en el texto, como identificar a la antigua Bursao con Belsinum, otra ciudad celtibérica que se viene relacionando habitualmente con Mallén.


La donación de D. Hugo O’Donnell viene a reafirmar el cariño que siente hacia nuestra ciudad, que ha visitado en diversas ocasiones, y en donde puso en marcha diversas iniciativas culturales como el convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Borjanos, el ICOMAL y la Asamblea Española de la Orden de Malta, fruto del cual surgieron el Premio “Comendador de Monserrat”, varias publicaciones y las restauraciones de tres retablos de la iglesia parroquial de Ambel”.


           Lo sorprendente es que, en julio de ese mismo año, la edición facsimilar que anunciábamos ya había sido publicada y de ello dimos cuenta el 23 de ese mes:

          Hace unas semanas informamos de la donación efectuada, por el duque de Tetuán, de uno de los escasos ejemplares existentes de una obra de especial interés para nuestra ciudad, la editada con motivo de la proclamación de Luis I en 1724.

            Con gran rapidez, el Centro de Estudios Borjanos ha procedido a la edición de una reproducción facsimilar de la misma, con una introducción de Manuel Gracia Rivas en la que se analizan las circunstancias que rodearon a esta ceremonia, la primera realizada en Borja, ya que la proclamación de los monarcas no se llevó a cabo en Aragón hasta la llegada de la dinastía borbónica.

            En el libro se da cuenta de los actos que tuvieron lugar entonces y, de manera especial, se describen las características del estrado en el que tuvo lugar la proclamación, adornado con jeroglíficos y poesías, como era frecuente en aquella época.

            Se ha identificado al autor de la obra y se plantean algunos interrogantes curiosos como el destino final del retrato del joven monarca que, sorprendentemente, no se conserva en la galería de retratos del Salón de Reyes de la Casa Consistorial. El autor sugiere que, ante lo efímero del reinado, pues Luis I murió 229 días después de acceder al trono, el retrato pudo ser reaprovechado, con algunos retoques, cuando, tras la muerte de Felipe V (que tuvo que volver a asumir la corona, le sucedió Fernando VI, hermano de Luis I.

            El libro de 48 páginas lleva por título La proclamación de Luis I en Borja (Reproducción facsimilar de la obra editada en aquella ocasión), y hace el número 20 de la colección “Temas Populares”.

         Hasta aquí la información de una edición que hoy sería imposible de realizar con esa celeridad, dados los obstáculos que estamos encontrando para nuestra tradicional labor editorial, por razones inexplicables.

         Por si hubiera alguna persona interesada en esta obra, comoquiera que existen ejemplares sobrantes, podríamos enviarla si nos la solicitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario