jueves, 16 de diciembre de 2021

Castillo de Ayerbe

 

         De nuevo encontramos una denominación errónea en la serie de “Castillos de España”, dado que se denomina “Castillo de Ayerbe” a lo que, en realidad, es el palacio de los marqueses de Urriés en esa localidad.


         Tuvo también castillo, del que sólo quedan algunas ruinas, pero lo que aparecía en la postal a la que nos estamos refiriendo nada tuvo de arquitectura militar, siendo más bien un buen ejemplo de la arquitectura civil aragonesa.


         Situado en el centro de la población, junto a otro monumento civil como es la Torre del Reloj, el palacio fue construido por D. Hugo de Urriés, VIII señor de la baronía de Ayerbe. Hay que señalar que las almenas que coronan la fachada principal y las torres que la flanquean no son originales, sino que responden a una restauración historicista que falseó su primitivo aspecto.



         Elementos originales son las ventanas y la arquería ahora cegada características de la arquitectura de comienzos del siglo XVI. Tanto unos como otros nos recuerdan a los que están (más bien estaban por lo que respecta a las ventanas) en nuestra Casa de las Conchas.



         El edificio ha sido siempre de propiedad privada. Hasta el siglo XX, de los marqueses de Ayerbe, siendo adquirido en los primeros años de esa centuria por la familia Coiduras que instaló en el palacio un comercio que funcionó hasta los años 70 del pasado siglo.

A comienzos del siglo XXI, María José y Marta Coiduras lo vendieron al matrimonio formado por D. José María Romero y Dª. Carmen Ruiz, que lo acondicionaron como escuela de música privada, con la denominación de “Palacio de la música El Pilar”. En su interior, del que no hemos conseguido imágenes se conservan algunos alfarjes y una de las principales estancias ha sido transformada en Salón de Actos.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario