miércoles, 29 de diciembre de 2021

Descubrimos un nuevo obispo nacido en Borja

Ha sido D. Miguel González Ancín quien nos ha puesto sobre la pista del que ha resultado ser otro obispo nacido en nuestra ciudad hecho del que no teníamos la más mínima noticia. Nuestro amable comunicante había publicado en la revista del Centro Asociado de la UNED en Tudela, junto con Otis Towns, un artículo titulado “Aportaciones a los entornos de Miguel Servet: Nuevos documentos sobre el Estudio General de Artes de Zaragoza y sus profesores, los parientes de Zaragoza y el maestre Nicolás de Villanueva”.


         Ese estudio había sido creado en 1474, siendo el precedente de la actual universidad fundada por D. Pedro Cerbuna (que aparece en esta imagen) en 1583, antes de ser nombrado obispo de Tarazona, época en la que visitó nuestra ciudad.

         El artículo que estamos comentando, al margen de tratar sobre los orígenes de Servet, se detiene en su etapa como estudiante en ese Estudio General del que fue, posteriormente, uno de los cuatro Maestros de Artes. Pero también ofrece datos biográficos de otros personajes que desempeñaron ese cargo en esa época y en años posteriores.

         Entre ellos se encontraba Francisco Torrellas, natural de Borja, que fue nombrado en 1512. Pero la aportación más importante de los autores ha sido el descubrir que otro de los Maestros, Bernat Jordan, al que se consideraba nacido en Valencia, era de Borja.



         Ello ha sido posible por haber encontrado en el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza su testamento otorgado ante el notario Pedro Martínez de Insausti el 24 de abril de 1512. En él afirmaba que era hijo legítimo de maese Jaime Jordán, médico de la ciudad de Borja, aportando otros datos precisos sobre la familia. Concretamente, menciona a sus hermanos Miguel Jordán, casado con Marina de Unquedo, con la que había tenido un hijo al que llama “Juanico Jordán” y lega todos sus bienes salvo las mandas para sus hermanos y para el hospital de Borja, anterior desde luego al construido en 1560. Su hermano Jaime Jordán era racionero de la colegiata y tenía otras dos hermanas: Margarita e Isabel Jordán, esta última casada con el notario borjano Pedro Balsorga.

         La cantidad que lega al hospital fue de 50 sueldos y ordena que, en el convento de San Francisco, se celebre una misa por el alma de sus padres, a cargo del heredero universal que deber dar a los frailes la “pitanza” que se acostumbra.

         Entre las propiedades que se mencionan se encuentra una “tabla en Araciel” de una cahizada de tierra, contada “la tercera de la puerta en baxo”. Es muy probable que estuviera ubicada entre el convento de la Concepción (aún no fundado) y el parque, siendo la puerta de Zaragoza la mencionada.


         Todos estos datos revisten interés especial para Borja, dado que el linaje Jordán no ha sido suficientemente estudiado hasta ahora. D. Carlos Sánchez del Río la mencionaba escuetamente en su trabajo sobre “Los infanzones de Borja”, afirmando que era una familia hidalga de notarios, citando a varios miembros de ella del siglo XVI. No se atrevió ni a mencionar sus armas. Incluimos aquí las más frecuentes en otros “Jordán” establecidos en diversos lugares de Aragón: En campo de gules, un águila de su color natural, acostada bajo sus alas de dos leones rampantes de oro.


         Pero volviendo al personaje que nos ocupa, los autores del artículo afirman que, tras ejercer como Maestro entre 1511 y 1512, profesó como agustino. Lo hizo en el convento que la orden tenía en Valencia, razón por la que probablemente ha sido considerado natural de esa ciudad. Así se hace constar también en el Diccionario publicado por la Real Academia de la Historia, donde se pone de manifiesto su brillante trayectoria intelectual, definiéndolo como “varón doctísimo en todo género de ciencias”.


         Porque había completado su formación en la Universidad de París desde donde fue enviado al convento de Zaragoza, como profesor y regente de estudios. Llegó a ser prior del mismo y fue quien lo amplió con la construcción de un nuevo claustro, al mismo tiempo que asumió la labor de impulsar la reforma promovida por los Reyes Católicos.


         Bernat o Bernardo Jordán no era completamente desconocido para nosotros, aunque ignorábamos el hecho de ser borjano. Así, cuando en 2014 publicamos en este blog una síntesis del artículo publicado por la Profª Dª Ana Labarta López, Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Valencia, y D. José Carlos Escribano Sánchez en Anaquel de Estudios Árabes,  con el título de “Las bibliotecas de dos alfaquíes borjanos”, dimos cuenta del hallazgo de un documento localizado en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Borja, donde se detallaban los libros que fueron entregados a las autoridades por los alfaquíes (o expertos en la Ley coránica) Ali Alguaquiel y Amet Abranda.

          A través de este documento, se supo que el acto se llevó a cabo en las casas de Ali Alguaquiel, sitas en el “barruelo de la morería”, en presencia del Justicia de Borja Antón de Alberite y de los Jurados Andrés de Mendoza, Lorenzo Tolosa y Juan de Erla, dando cumplimiento a lo dispuesto por el Rvdo. Micer Bernat Jordán, doctor en Teología y Comisario Apostólico de los “inquisidores en el río y circunvecindad de la dicha ciudad”.


         Pero, a partir de los datos proporcionados por D. Miguel González Ancín, hemos continuado investigando, llegando a conocer que el 14 de abril de 1535, este ilustre borjano fue nombrado obispo auxiliar de Lérida, con el título de Philadelphia, siendo consagrado por D. Pedro Pont que, en esos momentos, era auxiliar de Valencia, tras haberlo sido de Palma de Mallorca. Los obispos auxiliares reciben como título el de una antigua sede “in partibus infidelium” ya desaparecida. En el caso que nos ocupa Philadelphia o Filadelfia estaba en Lydia (Asia Menor). El que fuera ordenado en Valencia responde al hecho de que, desde Zaragoza, volvió al convento en el que había tomado el hábito. Bernat Jordán que también es el autor de la obra Explanatio in Petrum Hispanum, publicada en Florencia en 1514, falleció en 1539.

         Para nosotros ha sido una satisfacción “descubrir” a este obispo borjano que viene a sumarse a otros nacidos en nuestra ciudad como: fray Juan López de Caparroso OP (1524-1631), obispo de Crotona y posteriormente de Monopoli; Francisco Navarro de Eguí (¿-1641), obispo de Huesca; Pedro Miguel Valsorga Navarro (1583-1635), obispo auxiliar de Huesca; fray Martín de Vera Churiaga (1634-1708) obispo electo de Albarracín, aunque no llegó a ser consagrado; y por supuesto el cardenal D. Vicente Casanova y Marzol (1854-1930), obispo de Almería y luego arzobispo de Granada.

         A ellos podríamos sumar a D. Carlos Muñoz Serrano (1533-1604), obispo de Barbastro que, aunque nacido en Tarazona, era hijo de la borjana Damiana Martínez y D. Francisco Antonio Sallent Trasobares (1605-1705) que había nacido en Ainzón, aunque se consideraba de Borja por haberse trasladado la familia a esta ciudad cuando era muy pequeño. Nombrado obispo auxiliar de Valencia, murió antes de ser consagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario