domingo, 26 de diciembre de 2021

Dos hermanas de Borja en Sigena

 

         Además de las que hemos comentado en artículos anteriores, profesaron como comendadoras de la Orden de San Juan en el Real Monasterio de Sigena dos hermanas nacidas en nuestra ciudad. Se trataba de Teresa y Victoria San Gil Ram de Viu.

         Eran hijas de D. Carlos San Gil Jordán y de Dª. Eugenia Ram de Viu Lambán. El padre era hermano de Domingo San Gil y Jordán que se vio implicado en el asesinato de D. Diego de Vera y Torrellas, aunque pudo huir a Francia, estableciéndose en Hendaya.

         El matrimonio tuvo ocho hijos, el mayor de los cuales fue José Joaquín que fue Caballero de Honor y Devoción de la S. O. M. de Malta, al igual que Pedro Alejandro, tercero de los hijos.

         Victoria era la segunda de los hijos y había sido bautizada en la parroquia de San Miguel el 21 de octubre de 1720, aunque en el gráfico se hace constar el 20. Teresa era la sexta y, según los datos que obtuvimos en el archivo parroquial había sido bautizada en San Miguel el 18 de enero de 1725 (aunque en el gráfico se indique que lo fue ese mismo día de 1726.


En el expediente con el que probaron su nobleza y limpieza de sangre aparecen estas armas, cuyo primer cuartel corresponde a de los San Gil: en campo de oro, dos lobos de sable andantes, uno sobre otro, hacia un árbol de sinople puesto en el flanco diestro.

El segundo es el de las armas de los Ram de Viu: un escudo partido en dos cuarteles, siendo el primero en campo de oro, una rama de sinople, mientras que en el segundo cuartel en campo de azur medio partido de oro, una estrella de oro, y una campana de azur.

En  el tercero, sobre campo de oro, los cuatro palos de gules de Aragón que usaron los Jordán de Borja y finalmente en el cuarto las de los Lambán: de azur, un sol de oro en la punta, superado por una carabela de oro con velas de plata desplegadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario