jueves, 30 de diciembre de 2021

Homenaje a Portugal en Garachico

 

         En los jardines situados frente al antiguo hospital de Garachico encontramos un monumento levantado en 1996, como “Homenaje a Portugal”, del que queremos ofrecer imágenes en atención a una especial lectora del vecino país que nos sigue con asiduidad.




         Tiene forma triangular y está construido en piedra natural. En su cara anterior, realizados en bronce aparecen los escudos de Portugal, Canarias y Garachico, bajo los cuales figura la dedicatoria: “Garachico a Portugal. 500 aniversario. 1496-1996”. En las otras caras están los escudos de las localidades de Tavira y Cámara de Lobos.


         Es obra del escultor Eladio González de la Cruz (1934), nacido en Santa Cruz de Tenerife pero con una especial relación con Garachico, en cuyas calles hay varias obras suyas y en el antiguo convento de San Francisco se exhibe una colección de esculturas que cedió al Ayuntamiento.

         El monumento fue inaugurado el 13 de diciembre de 1996, con ocasión del V Centenario de la fundación de Garachico. En realidad, fue en 1496 cuando culminó la conquista de la isla de Tenerife por Alonso Fernández de Lug, tras una fuerte resistencia por parte de los naturales. Sin embargo, según la mayoría de las fuentes, la fundación de Garachico no se llevó a cabo hasta el año siguiente, por el banquero genovés Cristóbal de Ponte.

         Cabe preguntarse, por lo tanto, que representa el monumento respecto a Portugal. Según explican allí lo que se quiso resaltar en fecha tan señalada para los vecinos de la villa, es “el arraigo que siempre ha tenido este municipio con la vecina Portugal”.  Aunque lo de “vecina” no deja ser un eufemismo, en Canarias se establecieron numerosos portugueses.



         Al fondo, tras el monumento, se ve otro monumento, en este caso natural: el Roque de Garachico, un islote de unas 5 hectáreas de superficie declarado, en 1994, “Monumento Natural”. De origen volcánico, estuvo unido a la costa hasta que la erosión lo dejó aislado y allí nidifican diversas aves migratorias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario