martes, 14 de diciembre de 2021

Revistas recibidas 394

 

         Hemos recibido el nº 33 de la revista Antiqvitas que edita el Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba, que hemos tenido ocasión de visitar en varias ocasiones durante nuestras estancias en esa ciudad, con ocasión de los congresos de franciscanismo.

         Este volumen incluye los siguientes artículos: “Nuevas aportaciones al estudio tecno-tipológico del Paleolítico medio en Córdoba. El yacimiento de la Mesa del Barco (Adamuz)”; “Megalitismo no funerario en el Suroeste de la Península Ibérica: los nuevos enclaves de La Torre y La Janera (Ayamonte-Villablanca, Huelva)”: “El Oppidum de Sierra Boyera (Belmez) en contexto. Nuevas aportaciones a la protohistoria del norte de Córdoba a la luz de la intervención de 2020”; “Nuevo plomo con leyenda ibérica de Los Allozos. Montejícar (Granada)”; “La comarca cordobesa de Las Colonias y su poblamiento durante la protohistoria y la antigüedad”; “Nuevos datos para el estudio de la necrópolis oriental romana de Torreparedones (Baena, Córdoba)”; “Sobre el origen minero de dos pesas de plomo en época romana; aportación de método isotópico”; “Nueva propuesta de interpretación: un baño público en los arrabales de Madinat Qurtuba”; “La Cueva de Al-Kanz (Espiel): Avance preliminar sobre un descubrimiento califal inédito en Sierra Morena cordobesa”; “Medina Zahira: recorrido historiográfico por 250 años de búsqueda incansable”.

         En último lugar se inserta un extenso trabajo del director de la revista y del museo D. Rafael Carmona Ávila sobre el control arqueológico de las obras de consolidación y restauración de las torres 1, 2 y 3 y lienzos 1 y 2 del castillo de Priego de Córdoba (2019-2020).

         Conocimos el castillo (exteriormente) cuando todavía era propiedad privada. Tras su donación al Ayuntamiento de Priego nos alegró saber que se habían iniciado las obras de restauración. Cuando, por fin pudimos visitarlo interiormente comprobamos la magnifica intervención realizada en aquella primera fase que tuvo su continuación con la que aborda la memoria de Rafael Carmona. El rigor de su trabajo y los hallazgos realizados constituyen un claro exponente de una rehabilitación que ha merecido el premio de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y que visitaremos tan pronto como podamos volver a Priego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario