miércoles, 22 de diciembre de 2021

Castillo de Bolaños de Calatrava

 

         Bolaños es una localidad del Campo de Calatrava en la que se alza este castillo de origen musulmán que fue reconquistado en 1299, aunque volvió a caer en poder de los almorávides tras la batalla de Alarcos, retornando definitivamente a manos cristianas después del gran triunfo de Las Navas de Tolosa. Alfonso VIII lo cedió a su hija primogénita Berenguela de Castilla. Regente de Castilla durante la minoría de edad de su hermano Enrique I, le sucedió en el trono tras su prematura muerte. Fue la madre de Fernando III el Santo que, según una tradición, nació en este castillo.


         Dª. Berenguela lo dio a la Orden de Calatrava en 1229 y, a partir de 1537, fue sede de la encomienda de Bolaños. El castillo, de planta cuadrangular, situado en un llano tuvo un limitado valor militar, siendo utilizado más bien como residencia de los comendadores. Uno de los lados del recinto cuenta con dos torres, la del Homenaje y la llamada “Prieta”, quizás por la piedra negra de una parte de sus muros.


         Ya durante la época final de su pertenencia a la Orden se encontraba en mal estado y, tras la Desamortización, fue subastado, pasando a manos privadas. Comoquiera que el recinto interior había quedado diáfano, fue empleado para celebrar corridas de toros.



         A mediados del siglo XX pasó a propiedad de la Diputación Provincial de Ciudad Real que procedió a la restauración de sus muros y especialmente de la torre Prieta.




         En el recinto interior se realizaron excavaciones arqueológicas en 2003, descubriéndose restos de época musulmana, como unos baños, aljibes y muros de las construcciones que allí había.




         El castillo es ahora del Ayuntamiento de Bolaños y puede visitarse. En la torre del homenaje se recuerda a la figura de San Fernando que, como hemos comentado, se mantiene viva la tradición de que nació en una de sus estancias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario