lunes, 13 de diciembre de 2021

Revistas recibidas 393

         El Instituto de Estudios Riojanos que celebra su 75º aniversario nos remite el nº 180 de su revista Berceo, en la que D. Jorge Fernández López, Director Académico del mismo, destaca la importancia de la labor desarrollada desde su fundación.

         En cuanto a su contenido, Adrián Calonge Miranda estudia la ciudad romana altoimperial en el Ebro Medio, a través de los ejemplos Vareia (Varea), Calagurris Iulia (Calahorra) y Gracurris (Alfaro).

         Nos aparecido interesante la reflexión de Francisco Javier Díez Morrás sobre la fecha de nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, fijada en 1019 por fray Luis de la Vega, en 1606, sin ningún fundamento, a pesar de lo cual ha venido siendo aceptada desde entonces, llegándose a conmemorar el milenario de su nacimiento en 2019. Para el autor de este trabajo hay que descartarla por las razones que aduce.

         Tomás Sáenz de Haro trata sobre los contingentes castellanos en la defensa de Pamplona en 1521, mientras que Juan Manuel Vázquez de Lara escribe sobre las comadronas riojanas durante la época moderna (siglos XVI-XVIII).

         Manuel Morán Orti destaca la figura de D. Antero Benito Núñez, un ilustrado clérigo riojano que fue canónigo doctoral de la catedral de Granada y partidario del régimen francés durante la Guerra de la Independencia, por lo que tuvo que exiliarse, regresando años más tarde.

         El camino de los talleres románicos calceatenses en la sierra de la Demanda es objeto de atención por parte de Rodrigo Antolín Minaya, mientras que José Gabriel Moya Valgañón estudia la construcción de la iglesia parroquial de San Servando y San Germán de Uruñuela.

         Cierran los contenidos de este interesante número los trabajos de Fabián González Bachiller sobre “Rasgos del romance riojano en el siglo XIV a través de sus documentos” y de José María Pastor Blanco “En torno a la presencia de nuevos vasquismos en las hablas riojanas”; entre los que menciona hay algunos usados entre nosotros como “caparra” (garrapata); “chandra” (mujer poco hacendosa) que aquí se usa en masculino o femenino como sinónimo de vago u holgazán; o “zarria” (trapo u objeto viejo) que nosotros utilizamos en masculino “zarrio”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario