jueves, 30 de diciembre de 2021

Tradicional felicitación desde Cascante

 

         La Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus nos ha remitido su tradicional felicitación navideña que inserta siempre la reproducción facsimilar de un antiguo impreso, acompañado por un estudio del mismo.


         En esta ocasión se trata de una pastorela navideña, editada en Manresa en 1873 que procede de la colección del ilustre cascantino D. Alfonso Fernández. Junto con la felicitación del Presidente de la asociación D. Santiago Rueda Pascual, incluye un estudio de la escritora y poeta Charo Fuentes Caballero, también nacida en Cascante.

         En él, explica como el nombre de “pastorela” procede del italiano y puede ser traducido como “pastorcita”, insertando este tipo de composiciones en la tradición pastoril de las serranillas que, en el siglo XVI, fue retomada por la lírica religiosa.

         En tres partes se divide la composición reproducida. La primera, bajo el título de “Coplas de la pastorela”, es la más popular, reflejando en diálogo de pastores y zagalas en torno al Nacimiento y su ida a adorar al Niño. En la segunda, “Estribillo” se describe el paisaje antes y después del Nacimiento, finalizando con unas “Coplas” que explican el motivo por el que se ha representado esta pastorela.

         Agradecemos esta felicitación que, a su significado, une en cada ocasión la reproducción de obras poco conocidas que, al cabo del tiempo, han llegado a convertirse en una interesante serie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario