domingo, 19 de diciembre de 2021

11.300 artículos

         Acabamos se superar una nueva centena de artículos publicados en nuestro blog y, entre los más leídos el último mes, ocupa un lugar destacado el que dedicamos a la casa palacio de los Otero Navascués en la plaza del Mercado, relatando su historia y aventurando la posibilidad de que pueda ser recuperada.


         El segundo lugar lo ocupa la necrológica del artista de Gallur D. Armando Zalaya Pintado, fallecido el pasado 29 de noviembre. El recuerdo a los que nos dejan siempre encuentra amplio eco entre nuestros lectores, especialmente cuando son numerosos, como ocurre en el caso de Gallur.


         Un acto sumamente emotivo fue el homenaje tributado en el cementerio municipal de Borja a Dª. Lilliana Skorel de Sánchez del Río, por una importante representación polaca, en el marco de una jornada que dejó en todos nosotros una profunda huella.


         La inauguración de la exposiciónretrospectiva de Inmaculada Arricivita en el Pabellón Multiusos de Agón, con ocasión del XXV aniversario de su primera muestra pictórica, reunió a un numeroso conjunto de personas que quisieron acompañarla en esa celebración, lo que lógicamente se ha traducido en una amplia acogida de la crónica que publicamos del acto.


         Otra necrológica y también de un personaje de Gallur entra en la clasificación. En este caso la de D. Ángel Vidal Sevil, el creador del belén monumental que últimamente instalaba en la Sala de Exposiciones de la Casa del Canal y que, a partir de ahora, echaremos en falta.


         Con ocasión del homenaje a Dª. Lilliana Skorel que antes hemos mencionado hubo varios actos, uno de los cuales fue la inauguración de una exposición en las bodegas de la Casa de Aguilar, sobre el levantamiento de Varsovia en 1944, organizada por el Instituto Polaco de Cultura.


         Entre los artículos que alcanzan mayor aceptación, siempre hay alguno que nos sorprende, como ha ocurrido en esta ocasión con la reseña que hicimos al reportaje aparecido en Heraldo de Aragón sobre la miel de Fuendejalón, comercializada con el nombre del “Tío Juan Cruz”.


         El 6 de diciembre, el guitarrista Jesús Ángel Navarro Sancho grabó en las bodegas de la Casa de Aguilar varias obras, una de las cuales había sido compuesta expresamente para él por el maestro D. José Antonio Bellido Alcega. La noticia ha despertado gran interés y hemos recibido peticiones de información sobre el destino de esa grabación.


         Prácticamente empatados figuran otros dos actos del homenaje a Dª. Lilliana Skorel: la recepción ofrecida por el Sr. Alcalde en la Casa Consistorial y la Mesa Redonda que tuvo lugar en la Casa de Aguilar, con la participación de destacados especialistas que glosaron la figura de la homenajeada y su participación en los trágicos acontecimientos de la capital polaca en 1944.


         En décimo lugar ha entrado la información sobre la visita efectuada a Borja por D. Javier Otero de Navascués Domínguez y su esposa Dª. Ángeles Viada Rubio, acompañados por el Vicealmirante D. Ignacio Horcada. D. Javier nos hizo entrega de la fotografía de un curioso recuerdo de su padre, D. José María Otero Navascués, marqués de Hermosilla y Presidente de la Junta de Energía Nuclear, el diploma de agradecimiento de los estudiantes polacos exiliados en España que residían en el Colegio Mayor Santiago de Madrid.


 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario