jueves, 16 de diciembre de 2021

Libros recibidos 470

 

         El Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación Provincial de Castellón nos ha remitido el nº 15 de sus “Monografies de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques que está dedicado a Los Morrones de Cortes de Arenoso. Un poblado de la Edad de Hierro en el Alto Mijares.

         Como destaca Amparo Barrachina en la introducción, en este trabajo se presentan los resultados de las excavaciones desarrolladas desde el 2008 hasta el 2020 en el poblado de la Edad del Hierro de Los Morrones, situado en la comarca del Alto Mijares.

         Este yacimiento había sido descubierto en la década de los años 80 del pasado siglo por Purificación Tomás Tonda y, desde 2001 fue estudiado por Miquel Cura y, tras su inesperado fallecimiento, asumió los trabajos Amparo Barrachina.

         Estamos ante una monografía muy completa que analiza los diferentes aspectos de este importante yacimiento que se enmarca dentro de la etapa del Hierro Antiguo en Castellón que es estudiada por Arturo Oliver. Javier Soriano analiza el paisaje donde se ubica, mientras que la propia Amparo Barrachina recopila los estudios protohistóricos llevados a cabo en el Alto Mijares-Sierra de Gúdar y, junto a Rosa Bautista describe extensamente la zona arqueológica de la masía de los Morrones donde está el yacimiento y su ocupación en diferentes etapas.

         Sigue a continuación la presentación del proceso de excavación con sus resultados concretos. Del estudio de la cerámica se encarga Amparo Barrachina; del metal y la metalurgia Neus Arquer e Ignacio Montero; y de la industria ósea Vanessa Navarrete.

         Teresa Orozco estudia los materiales líticos; Sonia de Haro los carbones vegetales; Guillem Pérez Jordá es el responsable del estudio arqueobotánico; Vanessa Navarrete analiza los restos de fauna, mientras que de los micromamíferos se encarga Pere Guillem.

         El estudio de los elementos de barro le permite a Raül Mateu la interpretación de las características constructivas del pobldo. Bibiana Agustí escribe sobre el hallazgo de restos humanos inconexos y Amparo Barrachina da cuenta de la datación con Carbono 14, mientras que Manuel Burdeus escribe sobre “arqueología del paisaje”.

         El sumario de este interesante volumen concluye con una valoración final de Amparo Barrachina, coordinadora de la publicación y un análisis final sobre la consolidación y puesta en valor del yacimiento, a cargo de Anna Viciach y Manuel Burdeus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario