martes, 28 de diciembre de 2021

Sobre los murales de Alberite de San Juan

 


         En un espacio existente en la calle Mayor de Alberite de San Juan, donde se ubica la tienda, existía este mural pintado en una medianería en el que estaba representado un gran arco de piedra que se abría a un mirador desde el que se veía el valle del Huecha, mientras que, desde una ventana situada encima, un caballero (posiblemente templario) contemplaba al visitante. En la tapia de al lado unos niños colocaban macetas sobre una repisa. No conocemos a los autores de estos murales que han sido fotografiados por cuantos se acercaban a esa localidad. La imagen de arriba es de Pedro Domínguez Barrios y la de abajo del blog pateandoespaña.es


         Pero todo ello ha desaparecido, dado que en ese lugar y, dentro de plan promocionado por la comarca de Campo de Borja, ha sido creado este otro mural del que es autor Hugo Casanova, uno de los seleccionados por la comarca, que también ha trabajado en Agón (como dimos cuenta recientemente).


         La escena representada en Alberite de San Juan está inspirada en el antiguo molino del que Pedro Domínguez nos ha enviado también esta foto. El resultado es bonito, dado que el autor es un buen artista, pero no ha dejado de sorprendernos dado que no es habitual el que se pinte sobre otra obra preexistente (al margen de un caso bien conocido entre nosotros). Cualquier creación artística está protegida por unos derechos de propiedad y ni se puede eliminar ni reubicar salvo acuerdo expreso con el autor que, en este caso, seguramente se habrá alcanzado para evitar posibles reclamaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario