viernes, 10 de diciembre de 2021

Revistas recibidas 391

 

         La Universitat Pompeu Fabra de Barcelona nos ha enviado el nº 23 de su revista Illes i Imperis que, en esta ocasión dedica un amplio dossier a “La apertura de los mercados coloniales hispánicos (1780-1860)” que está integrado por seis artículos, fruto de un proyecto coordinado por la citada universidad y la Université Côte d’Azur.

         En su presentación, a cargo de Martín Rodrigo, Xavier Huetz y Arnaud Bartolomei, se analizan las aportaciones de cada uno de esos trabajos, concluyendo que han quedado patentes las contradicciones y límites del imperialismo europeo, en concreto de Francia y España, en sus tentativas para abrir los mercados coloniales españoles, aunque con diferentes resultados en uno y otro caso.

         En la sección “Varia”, un artículo de Mariano Bonialian hace referencia a la temprana globalización en el área del Pacífico, poniendo de manifiesta la circulación de peruleros de plata del Potosí hacia el Oriente.

         Pablo Ortega del Cerro analiza la estrategia naval española respecto a las Filipinas entre 1785 y 1830, mientras que Juan Luis Bachero estudia en otro artículo la política de represión en ese archipiélago, a través de la deportación de insurrectos entre 1896 y 1898.

         Andrea Reguera da a conocer la actuación de los ingenieros militares en la frontera sur rioplatense, desde finales del siglo XVIII hasta las últimas décadas del XIX. Finalmente queremos mencionar el trabajo de Juan José Vagni sobre la proyección de la diplomacia argentina en el transcurso de la II Guerra Mundial, centrada en dos escenarios; el protectorado español en Marruecos y la zona del estrecho de Gibraltar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario