domingo, 19 de diciembre de 2021

Castillo de Tossa de Mar

 

         Una de las imágenes más populares y difundidas de la Costa Brava es la de esta postal que, en la serie de “Castillos de España”, venía rotulada como “Castillo de Tosa de Mar”.


         En realidad, lo que puede verse sobre la playa de Codolar es una de las torres que forman parte del recinto amurallado de la “Vila Vella”, el casco antiguo de Tossa, que es la torre del homenaje del mismo.



         Se trata del único ejemplo de ciudad amurallada que se conserva en el litoral catalán, con un perímetro de 300 metros, jalonado por cuatro torreones y tres torres cilíndricas. Construido inicialmente en el siglo XII, su aspecto actual es fruto de las reformas efectuadas en los siglos XIV y XVIII. Lo que no se conserva es el castillo propiamente dicho que estaba en la parte más alta de la población y estaba constituido por una torre con un edificio adosado.



         El recinto al que se accede por una puerta con rastrillo, protegida por la llamada Torre del Reloj, acogía a las viviendas de la población que, separadas inicialmente de sus muros, terminaron adosadas a los mismos.



         Luego, como en otros muchos lugares, la ciudad fue expandiéndose más allá de sus murallas pero aquí, al menos, supieron conservarlas y hoy son el símbolo más importante de Tossa y BIC expresamente declarado desde 1931 (como monumento histórico-artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario