martes, 28 de diciembre de 2021

Castillo de Mairena del Alcor

 

         Situado en la localidad sevillana de Mairena del Alcor, también es conocido popularmente con el nombre de Castillo de Luna, recordando a una hija de D. Álvaro de Luna que estuvo casada con D. Pedro Ponce de León, primer propietario de la fortaleza tras su reconquista.


         Vinculado a los duques de Arcos, título creado en 1493 en la persona de D. Rodrigo Ponce de León, pasó después a los de Osuna, tras el matrimonio de Dª. María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón con su primo el IX duque de Osuna.


         En los primeros años del siglo XIX, estaba prácticamente abandonado y fue utilizado como cementerio y corraliza de ganado, mientras sus muros eran desmantelados para utilizar sus sillares en la construcción de otros edificios.

         En 1879, el XII duque de Osuna D. Mariano Téllez-Girón se vio obligado a venderlo a D. Felipe Delgado Aguilera, vecino de la localidad. Los enormes dispendios realizados por el que fue llamado “Osuna el Grande” en su labor como diplomático, le abocaron a una ruina total. Murió sin descendencia y sus colecciones de arte se dispersaron, mientras que sus libros pasaron a formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional.


         A la muerte de D. Felipe Delgado Aguilera heredó el castillo su sobrino el historiador y geógrafo  D. Antonio Blázquez y Delgado-Aguilera (1859-1950) quien, en 1902, lo vendió por 2.000 pesetas a George Bonsor Saint Martín (1855-1930), un singular personaje de nacionalidad francesa, pero nacido en Francia, lo que representó un giro radical en el destino del castillo.


         Porque Jorge Bonsor que había estudiado Bellas Artes y llegó a Carmona como pintor, se convirtió en un arqueólogo autodidacta y experto en antigüedades, precursor de los estudios arqueológicos en Andalucía.

         Para conservar las colecciones que iba reuniendo acondicionó el castillo que, más tarde, adaptó como su residencia privada, en la que recibía a visitantes de todo el mundo, mostrándoles no sólo las piezas arqueológicas que conservaba, sino también lienzos, armas y materiales etnográficos, junto con una importante biblioteca.

         Financió la restauración del castillo con los beneficios obtenidos de su labor como marchante para la Hispanic Society de Nueva York a la que proporcionó buena parte de los fondos que expone en su museo.

         Estuvo casado en primeras nupcias con Dª. Gracia Sánchez Trigueros y, tras quedar viudo, contrajo nuevo matrimonio con Dª. Dolores Simó que fue quien, tras la muerte de Bonsor en 1930, logró mantener su legado, incluso durante la guerra civil.





         En la actualidad el castillo es de dominio público, tras su compra por la Junta de Andalucía en 1985. Previamente, el Ayuntamiento de Mairena había adquirido, en 1978, las colecciones arqueológicas para ayudar a su viuda en la conservación del monumento.



         Es posible realizar visitas guiadas a su interior, al que acceden también numerosos investigadores interesados por los fondos allí conservados. También queremos mencionar el jardín creado en el patio de armas, donde Jorge Bonsor solía agasajar a las personalidades que acudían a esta emblemática fortaleza de estilo almohade.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario