viernes, 24 de diciembre de 2021

Otra religiosa borjana en Sigena

 

         En un anterior artículo hicimos referencia a las religiosas que, relacionadas con nuestra ciudad, habían llegado a ser prioras del Real Monasterio de Sigena. Pero hubo otras borjanas que profesaron allí como comendadoras de la Orden de San Juan de Jerusalén. Hoy vamos a recordar a una de ellas.


         Una de ellas era Silveria de Frías y Salazar que, como se indica en el cuadro era hija de D. Pedro de Frías Alberite y Dª. Juana Francés. Los Frías procedían de Alfaro y se establecieron en Borja cuando Melchor de Frías contrajo matrimonio con la borjana Isabel de Alberite. La casa de los Alberite era la que luego fue propiedad de los Sánchez del Río en la calle de Goya que, por entonces, se llamaba “de los Alberite”.

         Pedro de Frías, el padre de la religiosa, había nacido en Borja en 1622, y fue caballero de la Orden de Santiago. En 1658 nació su hijo Pedro de Frías Francés que fue bautizado en la parroquia de Santa María el 19 de noviembre. En 1675 ingresó como caballero en la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

         Llama la atención que su hermana Silveria fuera bautizada el 21 de junio de 1659, siete meses después de su hermano Pedro. También, el que en el expediente instruido para probar la nobleza de sus apellidos, requisito indispensable para entrar en Sigena, aparezcan en el primer cuartel las armas de los Salazar, trece estrellas de oro colocadas en tres palos y una en punta, sobre campo de gules, mientras que en el tercero aparecen las armas de los Frías: Torre de plata en campo de azur con un león coronado, en su color natural empinado sobre la torre. Sin embargo, los cuarteles 4 y 5 aparecen raspados o desdibujados, aunque se adivina una flor de lis de los Francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario