miércoles, 15 de diciembre de 2021

Castillo de Torroella de Montgrí

 

         En la serie de postales “Castillos de España” que estamos siguiendo, esta imagen aparece rotulada como “Castillo de Bellcaire”, lo cual no es cierto, dado que se trata del castillo de Torroella de Montgrí, aunque hay una relación histórica entre ambos.


         Ambos surgieron en el transcurso de los enfrentamientos entre Jaime II de Aragón y el conde de Ampurias, Ponce V, a finales del siglo XIII, pero ninguno de los dos llegó a terminarse dado que la lucha se decantó pronto a favor del monarca.


         Pero cuando se interrumpieron las obras ya se había dado forma a este castillo de planta cuadrangular con torres cilíndricas en los ángulos, siguiendo un modelo que los especialistas afirman que procede las construcciones en Tierra Santa durante las cruzadas.

         Los muros almenados delimitan un espacio interior en el que no llegó a construirse nada, ni nadie se alojó allí, a pesar del esfuerzo que representó su edificación en ese emplazamiento.




         Porque el castillo está situado en lo alto de un escarpado cerro del macizo del Montgrí, dominando la población de Torroella, siendo visible desde otros lugares como la localidad costera de L’Escala.

         Es, sin duda, la fortificación más espectacular de toda la Costa Brava y cada año recibe más de 50.000 visitantes, tras una marcha de unos 45 minutos que cuenta con otros alicientes como la ermita de Santa Caterina o la cueva del Duc.


         En 1988, con cargo al Estado, se acometió un importante proyecto de restauración y, en 2009, el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí y la Diputación de Girona invirtieron 125.000 en reparar los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, dado que su estado de conservación es muy bueno.




         A través de estas imágenes puede apreciarse lo que el visitante encuentra en el interior, tras atravesar el único acceso siempre abierto. Un patio diáfano empedrado y unas torres que se pueden visitar, recorriendo también el camino de ronda que ha sido dotado de una barandilla de protección.


         Para finalizar, queremos ofrecer esta imagen del castillo de Bellcaire, el rival del de Montgrí, pues fue mandado construir por el conde de Ampurias. Tampoco pudo terminarlo y hoy alberga la Casa Consistorial del municipio y la iglesia parroquial.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario