sábado, 18 de diciembre de 2021

Una exposición con participación de nuestro Centro

 

         Por fin hemos conseguido el catálogo de la exposición que, con el título El señor de la mar, Pedro Menéndez de Avilés, tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura de Avilés, del 4 de mayo al 15 de septiembre de 2019, de la que fueron comisarios nuestros colaboradores D. Hugo Vázquez Bravo y D. Ramon Vega Piniella.


         El logotipo del Centro de Estudios Borjanos figuró entre las entidades patrocinadoras y, con la firma de nuestro Presidente se insertó una breve presentación en la que se destacaba la importancia de la figura del ilustre marino.


         La obra de más de 180 páginas de gran formato y muy bien ilustrada no es un catálogo al uso, sino un excelente estudio sobre la trayectoria de Pedro Menéndez de Avilés, elaborada conjuntamente por Hugo Vázquez y Ramón Vega.

         Precedida por un prólogo de la Alcaldesa de Avilés Dª. Mariví Monteserín Rodréguez y otro del Vicealmirante D. Alfonso Fernández de Córdoba Gómez, así como de la presentación de nuestro Presidente, se estructura en cuatro capítulos:

         “Una vida al servicio de la Corona”; “El Señor del Mar Océano”; “Desembarcando en la Florida” y “Pedro Menéndez de Avilés en la memoria”. La Profª. Dª. María Josefa Sanz Fuentes es la responsable de la colección documental que incluye siete documentos. Todo ello se completa con un glosario de términos y los correspondientes índices.



         Todos los textos se ofrecen en español e inglés y nos ha sorprendido de manera especial los numerosos dibujos de Ramón Vega, sumamente didácticos para facilitar la comprensión de determinados aspectos. La composición de las flotas que mandó Pedro Menéndez de Avilés y los dibujos que explican los oficios de los que iban embarcados constituyen el mejor ejemplo de lo que estamos comentando. En resumen, una excelente obra, digno complemento de una gran exposición en la que nos honramos en participar, a través de dos personas tan vinculadas a este Centro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario