sábado, 25 de diciembre de 2021

Castillo de Piedrabuena

 

         Ni en el día de Navidad hemos querido que falte el castillo de cada día (ya vamos llegando al final) que, en esta ocasión es el de Piedrabuena, situado en el término municipal de San Vicente de Alcántara (Badajoz), aunque anteriormente existió una localidad que llevaba ese nombre de Piedrabuena.


         Originalmente fue uno de los castillos que, bajo la dependencia de la Orden de Alcántara defendían la frontera establecida entre el Guadiana y el Tajo. Tras la derrota de Alarcos en 1195 cayeron en poder musulmán, aunque fueron recuperados tras la gran victoria de las Navas de Tolosa en 1212.


         El castillo se convirtió en cabeza de una encomienda de la orden de Alcántara y lo que hoy se contempla es fruto de las reformas y edificaciones construidas entre los siglos XIV y XV. Como pueden verse en esta imagen, el núcleo central se articula en torno a un patio central y en uno de sus ángulos se alza la torre del homenaje. Le rodea un recinto exterior con torres circulares en sus ángulos.


         Tras la Desamortización, pasó a manos privadas y, en la actualidad, es propiedad de los hijos de D. Clemente Sánchez Torres, que fue Presidente de la Diputación Provincial y uno de los propietarios de la banca Sánchez.



         Se encuentra en perfecto estado de conservación, aunque su condición de residencia privada nos impide conocer detalles de su interior, cuya visita está restringida a determinadas ocasiones.




         Sin embargo, se pueden celebrar allí bodas y otros eventos, siendo publicitado para ese fin, como muestran estas otras fotografías.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario