lunes, 9 de octubre de 2023

Esculturas en Ambel

 

         Hace unos días publicamos un articulo sobre “El olivo en el Arte”, a partir de una ponencia del Dr. D. Wifredo Rincón García, de la que nos había hablado D. José Luis Garde, en la que hacía mención a una escultura donada al Ayuntamiento de Ambel, el 20 de agosto de 2005, por los artistas Ángel Villanueva Ruiz y Carlos Garica Carque, en agradecimiento al hecho de que en, ese municipio, encontraban la materia prima para realizar sus obras.





         No teníamos noticia de ella, y así lo hacíamos constar. Ahora, Dª. Cristina Herranz ha tenido la amabilidad de remitirnos estas fotografías de dicha obra, que lleva por título “El alma partida de Ambel”. Realizada raíz de olivo, consta de dos piezas que expresan la fuerza expresiva que alcanzan todas las esculturas que la utilizan como materia prima.

 

         Fue colocada en el patio de la Casa Consistorial, sobre una mesa en la que hay una placa donde se explica que la madera procede de un olivo de una finca, situada en la partida de “Los Quiñones”, propiedad de Marino Peral y cuya edad estimaban en unos 600 años.

         También aparece un texto de la escritora y montañera aragonesa Victoria Trigo Bello, de La Joyosa, en el que describe la obra de forma muy hermosa:

“En la anarquía de formas únicamente sujetas al dictado de la naturaleza que configura esta raíz y los siglos que tejieron sus fibras en esta tierra con alma de Moncayo, hay una fuerza inefable que la divide en dos para convertirla en mágico paréntesis vegetal con el que abrazar a toda la humanidad. Sea esta raíz-vestida por estos dos poetas de la madera con la singular belleza de la desnudez-un homenaje a esa naturaleza siempre creadora y un voto por la paz universal”.

Gracias a Dª. Cristina Herranz por permitirnos compartir todo ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario