La Diputación Foral de Álava nos ha remitido la obra Pariburu (Durana, Álava). Una arquitectura singular en la Estación Megalítica de Vitoria, publicada con el número 18 de la serie “Memorias de Yacimientos Alaveses”, siendo su autor el Dr. D. Alfonso Alday Ruiz, Profesor de Prehistoria de la Universidad del País Vasco.
Se trata de una obra de gran interés en
la que se estudia en profundidad lo que, hasta este momento, era identificado
como un dolmen y que el responsable del estudio define como un túmulo funerario
que formaría parte de la llamada Estación Megalítica de Vitoria que contó con
dos dólmenes ya desaparecidos.
Prologado por la Diputada Foral de
Cultura y Deporte Dª. Ana María del Val Sancho, el libro de 332 páginas,
analiza exhaustivamente este monumento megalítico, al que se ha dado el nombre
de Pariburu, estructurando el trabajo en varios capítulos, el primero de los cuales
está dedicado a los inicios de la investigación arqueológica en ese lugar.
Le siguen los apartados dedicados a la
Estación Dolménica de Vitoria y a los aspectos geológico y materiales de
construcción, antes de abordar el estudio específico del monumento.
“Las unidades estratigráficas de
Pariburu”; “La articulación de las unidades estratigráficas de Pariburu”; “Evaluación
del paisaje en torno a Pariburu a través de un estudio polínico”; “La cultura
material mueble de Pariburu”; “Espacios, materiales de construcción y esfuerzos
en Pariburu: el reflejo social”; “Construcciones y destrucciones megalíticas en
tiempos prehistóricos. Una mirada desde el caso alavés”; “Los tiempos de
Pariburu: Reflexiones desde las analíticas de cronología absoluta”; y “Pariburu,
una compleja y singular arquitectura neolítica”, para concluir con unas
propuestas en torno a lo que el autor denomina “La singularidad arquitectónica
de Pariburu”.
Del minucioso estudio realizado concluye
que Pariburu es el resultado de dos proyectos arquitectónicos. Inicialmente hubo
un primer edificio constituido por una cámara delimitada por ortostatos
independientes y abrazada por un cinturón y monumentalizada por un túmulo de tierra
con su rampa. Lo que resulta difícil de establecer es el tipo de cubierta, para
el que se proponen varias alternativas. Posteriormente, se actúa sobre el
primer edificio, recreciéndolo y modificando el cinturón, a la par que se le
dotaba de un nuevo suelo. El conjunto se cubre con lajas de piedra y se encapsuló
con una masa de tierra, de forma alomada; asimismo, sobre la rampa anterior se
construyó otra.
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