martes, 9 de julio de 2019

Reordenando nuestro archivo


         Aprovechando las prácticas de máster que está realizando en el Centro de Estudios Borjanos D. David Cabrejas Sanmartín, le hemos encomendado la reordenación de nuestros fondos documentales, siendo el primer problema al que ha tenido que enfrentarse el encontrar ubicación para la conservación del archivo de la familia Zapata, cuya catalogación hemos concluido y que está formada por 84 cajas.

         No ha sido fácil encontrarles acomodo, dado los graves problemas de espacio que tenemos, al haber quedado desbordada la capacidad de almacenamiento de nuestra sede. Sin embargo, ha podido lograrse en este caso.





         No ocurre lo mismo con los fondos que tenemos de carteles y publicaciones efímeras, todos ellos de gran interés, los cuales se van acumulando sin poder clasificarlos ni darles el tratamiento adecuado, pues los huecos que quedan en las estanterías corresponden a otras series en constante crecimiento que hay que reservar, como ocurre con el de las noticias aparecidas en la prensa diaria. Algo parecido ocurre con las fotografías de gran tamaño que, ahora, vamos a comenzar a escanear, de manera que los originales puedan ser trasladados a otro lugar.





         Cuando fue inaugurada la Casa hace más de 20 años creíamos que podíamos disponer de reserva de espacio para mucho tiempo. No ha sido así, entre otras razones porque la llegada de importantes archivos y numerosas donaciones ha agotado su capacidad con cierta rapidez. De manera que, en estos momentos, el conseguir nuevas zonas de almacenamiento constituye nuestra principal prioridad, ya que constituye una condición indispensable para preservar uno de los archivos más importantes de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario