lunes, 29 de julio de 2019

Despedida final y agradecimientos


         Poco antes de las diez de la noche, una ceremonia en la plaza del Mercado puso fin a la recreación, tras dos agotadoras jornadas que habían transcurrido con enorme brillantez.





         Formalmente, se trataba de despedir simbólicamente a los monarcas, tras su estancia en nuestra ciudad, por parte del Justicia, pero despojados ya de su papel y asumiendo su condición de Alcalde, fue el momento de los agradecimientos a las numerosas personas que habían contribuido a su éxito.



         Hizo alusión a todos los que han participado en los cortejos, a quienes desde el anonimato han dado soporte a los actos, como los miembros de la brigada municipal. No quiso mencionar nombres concretos, personificando a todos en la figura del Director de la recreación D. Benito de Ramón.




         Hizo alusión a la especial contribución del Concejal Delegado de Cultura D. Jorge Jiménez que ha hecho gala de sus facultades como actor y de su enorme capacidad de trabajo. No es de extrañar, por lo tanto, que se emocionara profundamente cuando recibió el abrazo de la primera actriz de la recreación, la que encarnó el papel de reina Isabel, Carolina Urzaiz.

         Por nuestra parte, queremos mencionar también a otra persona clave, la esposa de Benito de Ramón Dª. María Ángeles Ferrández  que, en la segunda de las imágenes, aparece bailando con el Sr. Concejal y sin cuyo trabajo abnegado muchas cosas no hubieran sido posibles.



         Cuando los disparos de una pieza de artillería señalaron el final de todo, los miembros de nuestro Centro se reunieron en la Casa de Aguilar para tributar un sencillo homenaje a quien, hace tres años, concibió la idea de la recreación, elaboró el guion de la misma y, junto con un cercano colaborador, redactó sus textos.

         Sorprendido por esa muestra de cariño, hizo suyas las palabras del general McArthur, recordando que el nombre de los viejos soldados se desvanece en el tiempo, pero su recuerdo permanece en las obras que crearon. El que la recreación haya sido asumida por todos y que, como señaló el Sr. Alcalde, lleve camino de convertirse en una de las señas de identidad de la ciudad, constituye el mejor de sus triunfos. Para ello, dijo, no bastaba con lanzar una idea, sino que era necesaria la favorable acogida que tuvo, por parte del M. I. Ayuntamiento, auténtico protagonista en la materialización del evento, tanto por parte de la anterior corporación como de la actual. A su amparo surgieron grupos tan importantes como el de danzas medievales o se materializó el ejemplar trabajo de la Asociación de Mujeres.







         Nosotros queremos expresar también nuestro agradecimiento a todos los que contribuyeron a la modesta aportación del Centro en esta última edición. Los que quisieron formar parte del grupo de franciscanos, mucho menor que en ocasiones anteriores (quedaron ocho hábitos sin repartir); entre ellos hubo quien, además, nos ayudó a colocar las velas en las calles, manteniéndolas encendidas dentro de lo posible. Finalmente, debemos mencionar también a los jóvenes y ancianos que haciendo frente al calor, el viento, el frío y hasta la lluvia, se encargaron de la realización de las fotografías que han ilustrado las crónicas publicadas en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario