miércoles, 31 de julio de 2019

Nueva entrega del legado Bayod


         Entre las numerosas visitas recibidas en el día de ayer, queremos destacar la efectuada por Dª. Teresa Bayod Monterde, que se desplazó a Borja para hacernos una nueva entrega de lo que constituirá el legado de su padre, el famoso escultor D. Ángel Bayod Usón. A ella le seguirán otras de las que informaremos en su momento.





         Entre los documentos recibidos ayer figura este diploma que nos ha hecho especial ilusión, pues se trata del que le fue entregado por el M. I. Ayuntamiento de Borja, en reconocimiento por su participación en la Primera Exposición de Arte Aragonés, celebrada con ocasión de las Ferias de Septiembre de 1945.
         Era Alcalde de la ciudad D. Jesús Pellicer que fue el impulsor de estas exposiciones, celebradas durante su mandato, alguna de las cuales llegamos a ver. Tenían lugar en el Grupo Escolar y en ellas se exponían obras de los mejores artistas, pintores y escultores, del momento.
         En esta ocasión la organización corrió a cargo de la Sección “Ondas de Arte” de Radio Zaragoza, de la que D. Ángel Bayod era Director, en aquellos momentos.
         Pero el legado incluye otras muchas cosas, como una importante colección de medallas y condecoraciones; fotografías dedicadas de los más destacados intelectuales de la época y otras muchas de diversos acontecimientos celebrados en Zaragoza en la primera mitad del siglo XX, relacionados con las múltiples actividades en las que participaba D. Ángel Bayod.
         La catalogación de estos fondos y de los que estamos pendientes de recibir, es una labor compleja pero creemos que merece la pena, por su interés para la historia contemporánea de la capital aragonesa y otras localidades.
         Queremos agradecer el generoso gesto de Dª. Teresa Bayod que viene a sumarse a los de otras personas, merced a los cuales nuestro Centro ha llegado a reunir un archivo de singular importancia que está ya mereciendo la atención de muchos investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario