martes, 23 de julio de 2019

Crónica del Congreso de Franciscanismo


         Se cumplían, en esta ocasión, los veinticinco años desde que los congresos sobre franciscanismo iniciaron su andadura y el antiguo convento de San Francisco de la ciudad de Priego de Córdoba acogió a participantes que procedían de los más diversos lugares para abordar el tema “San Francisco en el Arte y en la Literatura”.





         En el acto de apertura el Prof. D. Manuel Peláez del Rosal, artífice de los mismos y de la restauración del convento, transformado en hotel, agradeció el apoyo de todas las personas que, con su participación, han hecho posible la consolidación de estas reuniones científicas que han supuesto un decisivo avance el estudio del franciscanismo desde una perspectiva académica.



         Se daba la circunstancia de que el acto fue presidido por Dª. Jezabel Ramírez Soriano, Presidenta del Área de Cultura del Ayuntamiento de Priego y persona especialmente vinculada a los congresos, en cuya organización ha participado en ocasiones anteriores.



         La conferencia inaugural corrió a cargo del Prof. D. Juan Antonio Sánchez López, catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Málaga que ofreció una magistral visión sobre “San Francisco en la Historia del Arte”, recordando también sus inicios como investigador en este ámbito, durante los primeros congresos.



         En el acto estuvo presente, la delegación borjana al completo, a la que ya no fue posible reunir posteriormente, dado que D. David Cabrejas anduvo ocupado en otros menesteres. Eso sí, retornó para realizar las fotografías de la brillante intervención del Dr. Aguilera.



         La comunicación que D. Alberto Aguilera Hernández presentó trataba sobre “San Francisco de Asís en el Arte de la ciudad de Borja en la Edad Moderna” y en ella ofreció un recorrido por las distintas representaciones iconográficas que se conservan en nuestra ciudad, analizando las fuentes en las que se inspiraron los artistas que las realizaron. Hay que recordar que en Borja existieron cuatro conventos vinculados a la familia franciscana: los de desaparecidos de franciscanos y capuchinos, y los todavía subsistentes de clarisas y concepcionistas.



         Previamente, el Presidente del Centro puso de manifiesto la gran labor realizada, en los últimos años, por el Dr. Aguilera merced a la cual el fenómeno franciscano en nuestra ciudad es uno de los mejor conocidos en Aragón y, probablemente, en otros lugares.






         Como homenaje a todos los investigadores que han participado con sus ponencias y comunicaciones en las veinticinco ediciones del congreso, este año fue colocado un cuadro con sus nombres, en lugar destacado. Entre ellos han quedado grabados para la Historia los de Alberto Aguilera Hernández, David Cabrejas Sanmartín, Manuel Gracia Rivas y Javier Manero Lajusticia.



         Uno de los grandes logros de estos congresos ha sido la puntual publicación de sus actas, gracias a la dedicación del Prof. Peláez quien, con precisión militar, ha conseguido hacer realidad esta impresionante colección de obras que constituyen un referente para el estudio de la Historia y el Arte de la orden franciscana.

         Este año y, como anticipo de su aparición en papel, nos hizo entrega de un DVD con las actas del congreso celebrado el pasado año, en el que se recogen las aportaciones del Dr. Aguilera y de nuestro Presidente sobre “Nuestro Señor con la Cruz a cuestas: Una posible obra de José Ramírez de Arellano para la Venerable Orden Tercera de Borja” y la de Javier Manero Lajusticia y David Cabrejas Sanmartín en torno a “La devoción a Cristo con la Cruz a cuestas en la comarca de Borja”.



         Tras la conferencia de clausura impartida por el Prof. D. Julián Solana Pujalte, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Córdoba, el congreso finalizó con un concierto de violín a cargo de Ruth González Ayllón, acompañada al piano por Rafael Jurado.












         Hubo también interesantes visitas y otros actos sociales, que comentaremos en un artículo posterior, como complemento a los inolvidables días que hemos pasado en Priego gozando de la hospitalidad de sus gentes y reencontrándonos con numerosos amigos, surgidos al calor de estas reuniones, a los que se han sumado otros no menos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario