martes, 16 de julio de 2019

Imágenes de la Mora Encantada de Bulbuente



         Enrique Lacleta manifestó este año un inusitado interés por asistir a la recreación histórica sobre “La Mora Encantada” de Bulbuente. Aunque, en principio, no acertábamos a comprender las razones, ello nos ha permitido disponer de unas bonitas imágenes de este acontecimiento que, cada año, se representa a los pies de la espectacular torre del castillo de esa localidad, a la que, posteriormente, se adosó el palacio construido por los abades de Veruela, sometido en la actualidad a una acertada restauración que avanza ya hacia su fase final.





         Fue al conocer quiénes eran los protagonistas de la representación, cuando nos percatamos de la verdadera razón que impulsó a Enrique para asistir a la misma. Porque se trataba de los jóvenes María Domínguez Clavería, en el papel de Aisha, y David Lacleta Laínez, en el de D. Alonso, ambos vinculados a Bulbuente que interpretaron magistralmente el papel de los dos enamorados en torno a los cuales gira la tragedia.

         En la segunda de las imágenes aparecen con sus padres y en ella David abraza a su padre, el hermano menor de Enrique Lacleta, con lo que el enigma de su afición teatral quedaba resuelto.







         El argumento de la representación es conocido, dado que lo hemos relatado en ocasiones anteriores. Dos jóvenes de religiones y razas diferentes se enamoran ciegamente, a pesar de que Aisha ha sido ya prometida a otro hombre. Al no ser encontrada en el castillo, su padre ordena buscarla a su hombre de confianza que, caerá muerto al enfrentarse al joven cristiano. La venganza del padre, tras comprobar lo que considera una deslealtad de su hija, será convertirla en piedra, como relata la leyenda.







         Es preciso destacar que, en esta ocasión, la interpretación del cuadro de actores, todos ellos aficionados superó con creces a la puesta en escena de años anteriores, siendo muy aplaudidos por las personas congregadas frente al torreón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario