domingo, 28 de julio de 2019

Anuncio de la llegada de los Reyes


         Gran expectación entre las numerosas personas congregadas frente a la Casa Consistorial, en la tarde del viernes (donde el reloj también se había detenido en el pasado) para presenciar la gran noticia que el Justicia de la ciudad iba a comunicar poco después.






         La tensión se incrementó cuando los miembros de consejo, vistiendo sus gramallas de color naranja se asomaron al balcón principal del edificio.













         Procedente de la plaza de Santo Domingo llegó el cortejo que representaba al concejo y universidad de la ciudad, convocado por el Justicia, para conocer las nuevas que iban a serles transmitidas. La aljama de moros, cofradías, ricoshombres, caballeros y personas relevantes, junto con los cuadrilleros de la Santa Hermandad, formaban parte de la comitiva.






                   La escena fue presentada por el relator, explicando a los asistentes el significado de la misma. Inmediatamente, el Justicia dio a conocer que tenía conocimiento de la próxima llegada de los Reyes Católicos a Borja, donde pensaban permanecer varios días. Era preciso, por lo tanto, organizar un caluroso recibimiento y preparar la ciudad para tan magno acontecimiento, para lo que solicitaba el apoyo de todos.




         No había finalizado de hablar cuando se escuchó en la plaza la voz de “Correo de Sus Altezas”, penetrando en ella un grupo de gente armada que portaba un pliego dirigido al Justicia.



         Entregado que le fue, en el propio balcón de la Casa, no pudo contener su emoción al constatar que los Reyes estaban ya en Tarazona desde donde, tras pernoctar esa noche, emprenderían viaje hasta Borja para llegar a la mañana siguiente.

         Había que acelerar los preparativos y, tras vitorear al Rey de Aragón y a su esposa la Reina de Castilla, ordenó marchar hasta el castillo para izar el señal real.




         Caía ya la noche cuando la multitud se dispuso a cumplir las órdenes de la primera autoridad de la ciudad, organizando la comitiva que por la calle Nueva, plaza del Mercado y calles de San Bartolomé, Rueda y Portaza ascendió hasta el Cinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario