domingo, 14 de julio de 2019

Ayer tuvo lugar la presentación de la recreación de Borja


         Con asistencia de muchos de los participantes en la misma, ayer tuvo lugar en la Casa de Aguilar la presentación de la III edición de la recreación histórica que sobre “La entrada de los Reyes Católicos en nuestra ciudad” se celebrará durante los días 26 y 27 de julio.




         El acto fue presidido por el Concejal de Cultura D. Jorge Jiménez Ferrández, al que acompañaban el Director de la recreación D. Benito de Ramón; el artista D. Samuel Urtxaga, creador del logotipo “Borja Histórica; y el Presidente del Centro de Estudios Borjanos.



         En primer lugar, nuestro Presidente dio la bienvenida a todos los asistentes y relató la historia de la recreación, resaltando el hecho de que haya podido consolidarse en tan corto espacio de tiempo, gracias a la acogida que ha tenido en la ciudad y la gran colaboración dispensada por un activo grupo de personas que han creado un taller de costura y un grupo de danzas medievales, presentado recientemente. Abogó por potenciar las justas, dándoles un sentido competitivo dentro de lo posible, y continuar con la incorporación de los jóvenes que constituyen la mejor garantía de continuidad.



         Intervino seguidamente D. Benito de Ramón que, como Director del evento, comentó las características del mismo y las novedades introducidas este año, entre las que destaca el desfile que tendrá lugar en la mañana del viernes, así como los espectáculos preparados para los niños, entre ellos una carrera de cintas, a imagen del juego de la sortija que se celebrará más tarde en el recinto ferial, junto con otros juegos de época, como ya ocurrió el pasado año, aunque en esta ocasión se ha ampliado considerablemente la capacidad del recinto. Invitó también a todos a engalanar balcones y ventanas, así como a iluminarnos por la noche, al igual que se hacía en el pasado.



         La presentación del logotipo “Borja Histórica” corrió a cargo de D. Samuel Urtxaga y Dª. Mar Outon, que lo han creado conjuntamente, incorporando elementos significativos de las distintas culturas que se han sucedido en la ciudad y a cuyas características haremos referencia en un artículo posterior, tan pronto como recibamos la imagen del mismo que nos van a remitir.



         Cerró el acto el Sr. Concejal de Cultura quien, en una breve intervención, ratificó la importancia de nuestra recreación y puso de manifiesto que el nivel alcanzado ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte de tantas personas, anunciando además que este año la recreación va a superar todas las expectativas.








         El hecho de que muchos de los asistentes vistieran trajes de época se debía a que, previamente, habían asistido en Bulbuente a la recreación de “La Mora Encantada”, de la que también esperamos ofrecer imágenes.




         Al final, todos ellos se fotografiaron en las escaleras de nuestra sede, culminando de esta forma un acto que viene a sumarse a otros, como la exposición celebrada en el Auditorio de Santo Domingo y la presentación del grupo de danzas medievales en el Teatro Cervantes, que han servido como preparación para la nueva edición de nuestra recreación que esperamos con expectación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario