lunes, 29 de julio de 2019

Imposición de bandas a los Jurados


         Continuando con el relato de los actos celebrados en el transcurso de la recreación histórica de Borja, que interrumpimos ayer en la escena interpretada en la plaza de Santo Domingo, ofrecemos ahora imágenes de la que, a continuación, tuvo lugar en el Campo del Toro, al que accedió el cortejo por la calle de Costa.






         Sus distintos integrantes fueron disponiéndose en torno al estrado instalado junto a la fachada de la Casa Consistorial, tras rodear toda la plaza.




         A la tribuna accedieron los monarcas, donde les esperaban el Justicia y Jurados de la ciudad, interpretando este papel, como ayer recordamos, los miembros de la corporación municipal, con el Alcalde en el papel de Justicia.




         El rey Fernando dio orden a mosén Juan de Coloma de proceder a la lectura del privilegio de concesión a los jurados del uso de varas negras y giras de seda grana, en reconocimiento a los servicios prestados por la ciudad. Se rememoraba, por lo tanto, el origen de las bandas que hoy llevan nuestros concejales que, a diferencia de lo que ocurre en otras localidades tienen su origen en ese privilegio del siglo XV.






         A continuación, uno a uno, pasaron a besar las manos del monarca que, personalmente, les fue imponiendo esas giras o bandas.




         La escena finalizó con los vítores lanzados por el Justicia, coreados por todas las personas presentes, entre las que se encontraba un equipo de Aragón TV que, a lo largo de toda la mañana, estuvo filmando la recreación.




         Desde el Campo del Toro el cortejó retomó su recorrido hacia la plaza de Santa María, donde iba a tener lugar la última escena de la recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario