viernes, 26 de julio de 2019

Crónica de la presentación del libro del Moncayo


         El hecho de que a la misma hora, las ocho de la tarde del martes 24 de julio, se hubiera convocado el ensayo general de la recreación histórica, hizo temer que el acto de presentación del libro El Moncayo. Paraíso de los naturalistas no contara con la concurrencia habitual. Sin embargo, el Salón de Actos de la Casa de Aguilar registró un lleno absoluto con personas procedentes tanto de Borja como de otras localidades de la comarca.




         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en sus palabras iniciales, agradeció la presencia de todos y disculpó la ausencia del Sr. Alcalde y del Concejal Delegado de Cultura que le habían comunicado, previamente, la imposibilidad de asistir, dado que intervienen como actores en la citada recreación.

         Hizo referencia también a la importancia de este libro, editado por la Institución “Fernando el Católico” y que tiene como protagonista a esa montaña mágica que es el Moncayo, señor de estos valles, cuya existencia ha presidido en el transcurso de la Historia.



         Seguidamente, los autores D. Eduardo Viñuales Cobos y D. Roberto del Val Tabernas, explicaron al alimón el largo proceso de elaboración del libro, en el que también han colaborado numerosas personas a las que se solicitó textos que abordan diferentes aspectos relacionados con el Moncayo.

         Explicaron la estructura de la obra que, en sus diferentes capítulos, trata sobre geología, fauna y flora de la montaña, pero también de sus gentes y del fascinante influjo que ha ejercido en Literatura y el Arte. Todo ello ilustrado con bellísimas fotografías, unas de los propios autores y otras de destacados especialistas. Al finalizar su intervención, ofrecieron una presentación con una selección de esas imágenes con fondo musical que causó un gran impacto entre los presentes en la sala.





         Entre ellas se encontraban personas que también han estudiado el Moncayo, como D. Guillermo Carranza Alcalde, el mejor conocedor de los pozos de nieve y del comercio de la misma, que tanta importancia tuvo en el pasado;  D. Roberto Regueiro, uno de los colaboradores de la obra junto con nuestro Presidente; o Dª. Eva Frago que les facilitó algunas fotografías.





         Al final firmaron ejemplares del libro a todos los que quisieron adquirirlo. Una prueba del éxito lo constituye el hecho de que agotaran todos los que habían traído. Como ya señalamos en un artículo anterior, esta obra no será distribuida por el Centro, pudiendo ser adquirida en la Institución o en cualquier librería. Sin embargo, si hubiera alguna persona interesada, pueden comunicárnoslo para que lo comuniquemos los autores que podrán facilitársela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario