sábado, 20 de julio de 2019

Revistas recibidas 205


         Desde Priego de Córdoba, localidad que nos disponemos a visitar estos días, nos remiten el último número de la revista Antiqvitas que edita su importante y activo Museo Histórico Municipal. Su director D. Rafael Carmona Ávila es el autor del informe “Sobre arquitectura y armamento: el control arqueológico de las obras de consolidación de la Torre del Homenaje del castillo de Priego de Córdoba (2016-2017)” en el que ofrece amplia información sobre los hallazgos en ese espacio que tuvimos la oportunidad de conocer el pasado año. En la revista se da también noticia de una nueva estación con pinturas rupestres localizada en Jerez de la Frontera (abrigo del Zapataro). Muy interesante es el artículo de Juan Antonio Martín Ruiz sobre “Abastecimiento, transformación y comercialización de las cáscaras de huevo de avestruz en la península ibérica e islas Baleares durante el I milenio a. C.”. Eduardo Kavanagh da a conocer “Una spatha romana imperial en el Museo de Cabra”. Nos ha interesado el trabajo de Cristina Camacho y Rafael Valera sobre “Espacios domésticos en los arrabales occidentales de Qurţuba: materiales y técnicas de edificación”. La revista incluye también otros artículos sobre “El Monte Horquera en la Antigüedad”; “El proyecto de investigación arqueológica en la Cañada Honda de Itálica”; “Análisis de los morteros y pinturas murales de la villa romana de Fuente Álamo” y unas sugestivas “Reflexiones sobre los mosaicos cordobeses” que firma Guadalupe López Monteagudo.




         Nos ha llegado, asimismo el tomo LXXIV:1 de la Revista de Estudios Extremeños que publica el Centro de Estudios Extremeños de la Diputación Provincial de Badajoz. En sus 633 páginas inserta 18 artículos sobre los más variados temas, junto con información sobre la fototeca del Centro de Estudios Extremeños que consta de unas 1.000 imágenes, y una sección en la que se reseñan diversas obras relacionadas con Extremadura y la raya con Portugal. Entre los contenidos que, por su número, es imposible de mencionar, destacamos el trabajo de Manuel Rubio Andrada sobre “Arqueología en el río Zapatón. El poblamiento y necrópolis megalítica de las Calderas”, dado que ofrece la particularidad de tratarse de una zona sumergida en el pantano del Águila que quedó al descubierto en el invierno de 2017-2018, a consecuencia de la sequía. Nos ha interesado también el artículo de Juan Cirilo González Garrido sobre “Un santuario rupestre solar en Montehermoso (Cáceres)” en el que cita las denominadas piedras sacras o altares rupestres, objeto de atención por otros autores en diversos emplazamientos, salvo en Aragón, donde es un tema denostado, como quedó demostrado cuando hicimos alusión a un posible ejemplo existente en nuestra zona.




         Nos ha llegado también el nº 114 de la revista La magia de viajar por Aragón, con la sorpresa de la publicación de un artículo de Santiago Cabello y Marisancho Menjón titulado “Entre viñedos y montañas. De Borja y Tarazona al Parque Natural del Moncayo”. Ambos son los autores de la reciente guía sobre esta zona publicada por la Diputación Provincial de Zaragoza y en este artículo hacen referencia a Borja, Ainzón, Ambel y Talamantes, además de Añón, Vera de Moncayo y, por supuesto, el monasterio de Veruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario