viernes, 26 de julio de 2019

Felicitación navideña de Juan Mora


         D. Manuel Giménez Aperte nos ha hecho entrega de un curioso documento. Se trata de una felicitación navideña del gran fotógrafo Juan Mora Insa, que comenzó su labor en Borja, aunque en ese momento ya se encontraba establecido en Zaragoza. Concretamente en el camino del Sábado nº 11.
         En ella desea “Felices Pascuas y próspero Año Nuevo” a su destinatario que no conocemos, como tampoco el año exacto al que corresponde.

         Para entonces había puesto en marcha su proyecto del “Archivo Fotográfico de Arte Aragonés y de Navarra”. Con una de sus fotografías se ilustra la felicitación. Concretamente con un detalle en blanco y negro del retrato del duque de San Carlos que, para el Canal Imperial de Aragón, pintó Francisco de Goya y que actualmente se conserva en el Museo de Zaragoza.  





José Miguel de Carvajal, Vargas y Manrique (1771-1828), duque de San Carlos, entró en contacto con Fernando VII cuando aún era Príncipe de Asturias. Con algunos altibajos fue su hombre de confianza del monarca, con quien en compañía de otros singulares personajes se reunía en Palacio por las noches. Obtuvo, además, cargos de importancia como el Secretario de Estado, Director del Banco de España y de la Real Academia Española, al frente de los cuales su labor no fue especialmente brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario