sábado, 20 de julio de 2019

Nuevos datos sobre Ascensión Betoré


         Cuando el pasado 3 de julio anunciamos nuestro “descubrimiento” de la tiple de Gallur, Ascensión Betoré, ya informamos sobre la adquisición de la postal que nos había puesto sobre su pista.     Se trata de una postal, editada en Barcelona, en la que aparece la imagen coloreada de la ilustre artista de Gallur que viste el traje para una interpretación que no hemos podido identificar. Además está firmada por ella con el nombre de la persona a la que la dedicó: Angelita Sanjuán.




         También hemos adquirido (aunque todavía no la hemos recibido) una revista en la que aparece esta otra imagen de la artista, a la que califican como tiple, cuando en las primeras informaciones que encontramos se referían a ella como soprano.



         Continuando con nuestras investigaciones sobre su biografía en la obra El Teatro Español Contemporáneo visto desde México, de Armando de María y Campos hay una referencia a ella, en la que se afirma que fue de carrera muy breve, aunque insuperable en las recreaciones que hizo de la “Rosa” de Maruxa, y de la “Lina”, de Las Golondrinas.

         No sabemos el espacio de tiempo en el que permaneció en los escenarios, pero entre ellos figuran algunos tan importantes como el Teatro Real de Madrid, donde actuó entre el 1 de mayo y el 8 de junio de 1915, con ocasión del estreno de la versión operística de Maruxa, compartiendo cartel con Ofelia Nieto, Enriqueta Aceña, Enrique de Gehry, Pablo Gorgé, José García Romero y Carlos del Pozo.





         Lo que nos ha sorprendido ha sido el encontrar en la Auñamendi Eusko Entziklopedia la reproducción de la tarjeta de identidad como alumna del Conservatorio de Música de Zaragoza, durante el curso 1933-1934.
         Figura inscrita con su nombre real: Ascensión Pérez Betoré (se llamaba además Agapita, como segundo nombre) y su fecha de nacimiento en Gallur, el 19 de septiembre de 1888, tal como habíamos señalado en nuestro artículo anterior. Pero lo llamativo es que, con 46 años y con tan dilatada trayectoria como intérprete, se inscribiera como alumna en el conservatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario