sábado, 27 de julio de 2019

7.900 artículos


         La implacable marcha del tiempo y nuestra tenacidad a la hora de publicar artículos en este blog son las causas de que ayer superásemos otra centena. Son ya 7.900 las entradas registradas y el balance de las más leídas en el último mes registra un claro predominio a favor de las relacionadas con Ainzón.

         Porque a cierta distancia de las restantes destaca la información que facilitamos el pasado día 23, sobre el triunfo del gran compositor, nacido en esa localidad, D. José Antonio Bellido Alcega, a raíz de la marcha que ha compuesto para la Unidad de Música de la Academia General Militar. Como dato complementario podemos destacar que nuestra información ha sido compartida 66 veces, lo cual es importante aunque no siempre vaya en paralelo con el número de visitas, pues la noticia sobre una postal de Magallón que hemos adquirido fue compartida 30 veces y, sin embargo, no ha alcanzado el número suficiente de visitas para ocupar los 10 primeros lugares.




         Pero, el segundo puesto lo protagoniza otra persona de Ainzón. En este caso la joven restauradora Dª.  Claudia Serrano Aranda, Titulada Superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Escuela Superior de Bienes Culturales de Aragón, con sede en Huesca que, en la actualidad, está cursando el Máster de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universitat Politécnica de Valencia. Acompañada por su padre, visitó el Centro de Estudios Borjanos para hacer entrega del informe final de un trabajo realizado en su localidad natal.



         La primera noticia relacionada con Borja es una de las crónicas que publicamos sobre la exhibición de antiguas labores agrícolas que tuvo lugar el 30 de junio. En concreto la referida a la siega y la trilla. Es curiosa la disparidad de visitas que reciben crónicas de un mismo acto publicadas el mismo día.



         Otra crónica, en este caso, la relativa a la presencia de una delegación de nuestro Centro en el Congreso de Franciscanismo, celebrado en Priego de Córdoba, ocupa el cuarto lugar, algo que no ocurre con otros interesantes reportajes relacionados con ese evento.



         Como era previsible, también entra en la clasificación la noticia sobre el viajeefectuado a los Alpes por una familia de Ambel, en busca de la localidad homónima que habían localizado en aquellos maravillosos lugares.



         El 3 de julio dimos noticia de una soprano o tiple (de ambas formas se le califica, aunque creemos que era tiple) nacida en Gallur. Se llamaba Ascensión Betoré y, hasta ese momento, desconocíamos su existencia. De nuevo nos ha llamado la atención que una información similar, la relacionada con el ventrílocuo borjano “Caballero Castillo” haya registrado menor número de visitas, a pesar de que se hizo eco de la misma Heraldo de Aragón en un extenso artículo de Antón Castro.



         Mucho más infrecuente y, aunque no hemos podido contrastar este dato posiblemente es la primera vez, es el que, en esta clasificación, aparezca la estadística de laanterior, como ha ocurrido ahora con la relativa a los 7.800 artículos. Quizás haya influido en ello las propias noticias que se recogían o las imágenes de algunos de sus protagonistas.



         Y de nuevo un artículo relativo a Ainzón ha logrado alcanzar un puesto en el balance mensual. En concreto, el relacionado con la evolución del Patrimonio Cultural de ese municipio, con fotografías del antes y el después de las rehabilitaciones efectuadas.



         De entre los muchos actos celebrados en nuestra ciudad, figura en noveno lugar el reportaje sobre la ronda y traca final con las que culminaron las fiestas de la Virgen del Carmen en Borja.





           Finalmente, la última posición es compartida por dos noticias de índole muy diferente. La primera es el reportaje sobre antiguos establecimientos comerciales de Borja que ilustramos con fotografías no demasiado buenas aparecidas a comienzos del siglo pasado en Heraldo de Aragón.
         La segunda es la crónica de la presentación de la recreación histórica que, presidida por D. Jorge Jiménez Ferrández tuvo lugar en la Casa de Aguilar el 13 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario