viernes, 26 de julio de 2019

Nuevos datos del ventrílocuo borjano



         Ante el impacto que causó nuestro “descubrimiento” de la figura de “El Caballero Castillo”, el afamado ventrílocuo que triunfó en todo el mundo, continuamos investigando para conocer nuevos datos relacionados con él.
         Ahora, acabamos de conseguir este ejemplar de la revista barcelonesa La Actualidad, datada el 27 de febrero de 1912. Esta publicación que se subtitulaba “Revista Mundial de Información Gráfica” comenzó a publicarse en 1906 y se da la circunstancia de que, en la Biblioteca Nacional, no se conserva la colección completa. Concretamente no se encuentra allí este número que estamos comentando.
         En él le dedica la portada a nuestro ventrílocuo, señalando que “ha trabajado en Méjico y Cuba con gran aplauso”. En la fotografía aparece el ventrílocuo con uno de sus muñecos que, como puede verse, eran de gran tamaño.
         Por otra parte, nuestro párroco ha localizado en el libro 12 de Bautismos de Santa María (fol. 113), su Fe de Bautismo, que tuvo lugar en esa parroquia el 26 de abril de 1876. Se llamaba Francisco Castillo Blasco y era hijo de Juan Castillo y Juliana Blasco.
         En estos momentos estamos a la espera de nuevos datos sobre su familia que, en nuestra opinión, se estableció posteriormente en la calle Moncayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario