domingo, 28 de julio de 2019

Pedro Lázaro en Santo Domingo



         Este año se decidió recrear la escena del reconocimiento a Pedro Lázaro, el borjano que salvó la vida del rey Fernando con ocasión del atentado sufrido en Barcelona, poco después de su estancia en Borja, en la plaza de Santo Domingo.

         No nos habíamos percatado del cambio experimentado en el monumento central, en el que el estanque que lo rodeaba ha sido reconvertido en macetero. Como en los otros lugares de la recreación la presencia de público fue muy numerosa.






         Adosado a la fachada de la antigua iglesia conventual de Santo Domingo se había dispuesto un estrado en el que se situaron los Reyes con su familia y séquito, así como con el Justicia y Jurados.



         Hasta allí llegó Pedro Lázaro, acompañado por su esposa, otra novedad importante de este año, para recibir el agradecimiento de los monarcas.




         Tras cumplimentarles, Pedro Lázaro evocó aquellos dramáticos momentos en los que se lanzó con valor para reducir al agresor.




         Otra sorpresa fue que, mientras relataba lo ocurrido, fue representado en la plaza lo ocurrido en Barcelona, con el enfrentamiento entre Pedro Lázaro y el agresor, hasta lograr reducirlo.



         En agradecimiento, el rey le hizo entrega del arma que había esgrimido el agresor y que conservó la familia Lázaro hasta que hizo entrega de la misma al Gobernador de Aragón.




         Desde allí y por la calle de Costa marcharon todos hacia la plaza de España, donde se puso en escena el siguiente acto, del que informaremos ya mañana (junto con los restantes), dado el elevado número de artículos que hoy hemos insertado. Además, el frío que se abatió sobre el palenque en el que se celebraban las justas, agarrotó nuestros miembros impidiéndonos continuar con la ímproba labor de redactar nuevas entradas para el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario