jueves, 11 de julio de 2019

Problemas en nuestra biblioteca


         Si hace dos días señalábamos los problemas de almacenamiento que tenemos en nuestro archivo, la situación en nuestra biblioteca aún es más grave, dado que la reserva de espacio quedará agotada este mismo año.
         En estos momentos disponemos de algo más de 50.000 volúmenes entre libros y revistas, siendo constantes las nuevas incorporaciones al mismo tiempo que nos anuncian donaciones de bibliotecas privadas que superan los 10.000 volúmenes y que, por ahora, no hemos podido incorporar.




         Aprovechando las prácticas que viene realizando en el Centro D. David Cabrejas Sanmartín, hemos procedido a reordenar espacios y, al mismo tiempo, a efectuar un riguroso control de los fondos, con objeto de detectar las “pérdidas” producidas durante estos años, habiendo podido constatar que faltan 69 libros, un número que no es muy elevado en relación con todo el conjunto, pero que viene a poner de manifiesto la falta de responsabilidad por parte de los que, en el pasado, hicieron uso de sus obras, sin devolverlas a su lugar de procedencia.

         Ahora, intentamos recuperar las pérdidas, recurriendo a la colaboración de los editores que, como en el caso de la Institución “Fernando el Católico” ha accedido a reponerlas. Sin embargo, hay algunas que, por su rareza o antigüedad, será más complicado conseguirlas, aunque los vamos a intentar.




         Es preciso agradecer a David Cabrejas el esfuerzo realizado en este cometido, realmente duro por el trabajo que implica mover fondos en condiciones ambientales adversas. No es de extrañar que, en algunos momentos, se “desfondase” y añorase su pasado en algunas líneas fabriles de producción que, en su opinión, era algo más cómodo que trabajar en el Centro, sometido a un método stajanovista que, por otra parte, tras estudiarlo teóricamente estaba deseando experimentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario