lunes, 29 de julio de 2019

Junta de la Santa Hermandad


         La razón por la que los Reyes Católicos llegaron a Borja en 1492, fue para presidir la Junta General de la Santa Hermandad, creada poco antes, y que fue la única que llegó a celebrarse, dado que esta institución fue suprimida muy pronto en Aragón.

         La Junta tuvo lugar en la colegiata de Santa María, cuyas campanas al vuelo saludaron el paso de la comitiva, dado que la recreación tuvo lugar en la plaza del mismo nombre, por razones prácticas.






         En ella hizo su entrada el cortejo para representar la última escena de la recreación que, en su primera edición, se llevó a cabo en la plaza de Nuestra Señora de la Peana.


         Instalados los Reyes en el estrado que también aquí se había dispuesto, aparecieron los cuadrilleros de la Santa Hermandad, al son de las cajas y con las mangas verdes de sus uniformes que les caracterizaban.



         El relator recordó que fue el primer cuerpo de policía creado en Europa y un remoto precedente de la actual Guardia Civil, dado que su misión era garantizar la seguridad de los caminos.





         El Rey les agradeció su labor y les invitó a renovar los compromisos adquiridos al enrolarse en el cuerpo, ante la bandera que les había entregado.





         El acto finalizó con las salvas de la cofradía de San Sebastián y la música de Alam Folk, compañía inseparable de toda la recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario