jueves, 25 de julio de 2019

Ante la recreación histórica


         Borja se dispone a vivir dos intensas jornadas con motivo de la tercera edición de la recreación histórica sobre “La entrada de los Reyes Católicos” que tendrá lugar mañana viernes y el sábado.

         Las calles de la ciudad ya lucen engalanadas y han sido instalados los distintos escenarios en los que se interpretarán las diferentes escenas que forman parte de esta singular recreación, llamada a convertirse en una de las más importantes de Aragón.




         Para conocimiento de nuestros lectores ofrecemos el programa completo de los numerosos actos que se sucederán estos días. Como novedades importantes a destacar este año, debemos citar, en primer lugar, el pregón anunciador que comenzará a las once de la mañana del sábado, para continuar con el desfile que se dirigirá al parque de San Francisco, donde se inaugurará el mercado artesano con numerosos alicientes, que van desde escenas de teatro a exposición de aves de cetrería, pasando por demostraciones gastronómicas con reparto de migas con uva y naranja, todo ellos animado por grupos musicales.
         Otra novedad está constituida por las carreras de cintas en bicicleta, para niños, a semejando del juego de la sortija que, ya a caballo, se celebrarán al día siguiente.
         A las seis de la tarde, el grupo Alam Folk ofrecerá un concierto en el Museo de la Colegiata, siendo obsequiados los asistentes con un vino de honor.
         A las nueve y cuarto de la noche, en la plaza de España se representará el anuncio de la llegada de los Reyes al día siguiente. Tras el discurso de Justicia, desde ese lugar partirá el cortejo nocturno hasta el castillo, para proceder al izado del estandarte real, discurriendo por calles iluminadas con velas y antorchas y con una serie de pequeñas representaciones. Al final, habrá un brindis en el Cinto.

         Como recordarán aquellos lectores que tuvieron oportunidad de presenciar este acto el pasado año, es realmente espectacular, siendo el que congregó a un mayor número de personas que, este año, se verá superado.





         El acto central de la recreación comenzará el sábado a las once y media de la mañana, siendo recibidos los Reyes en la puerta de San Francisco. Inmediatamente el cortejo recorrerá las calles, deteniéndose en la plaza de las Canales, plaza del Olmo, plaza de España y plaza de Santa María, en las que se representarán las diferentes escenas de la recreación: Presentación de agrupaciones y autoridades; recepción a Pedro Lázaro; entrega de bandas al Justicia y Jurados; y Junta de la Santa Hermandad. Hay que advertir que este año se ha incorporado la plaza de Santo Domingo a los escenarios previstos, para disponer de mayor espacio.
         Al finalizar estos actos, habrá demostraciones de vuelo de rapaces y combates en la plaza de España, seguidas por la comida que, en la plaza del Mercado, se  ofrecerá a todos los participantes, con muchos alicientes.
         Este año, para obviar los inconvenientes de las altas temperaturas, se ha pospuesto el inicio de las justas medievales, en el recinto ferial, a las ocho de la tarde. Espectáculo de gran vistosidad que aconsejamos a todos pues merece la pena.
         Ya por la noche, a las 22:20, los Reyes serán despedidos en la plaza del Mercado, entre salvas y bailes medievales.
         Animamos a todos los que no la conozcan a desplazarse hasta Borja, en la seguridad de que disfrutarán de todos estos espectáculos que se sucederán a lo largo de estos dos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario