domingo, 28 de julio de 2019

Acto en la plaza del Olmo



         La plaza del Olmo fue el escenario elegido para recrear la presentación ante los Reyes de varias corporaciones, así como el encuentro con Juan de Coloma, todo lo cual fue explicado por el relator a las personas que abarrotaban el recinto.






         Procedentes de la parroquia de San Bartolomé, donde tiene su sede canónica, llegó la cofradía que tiene como titular a ese Santo Apóstol. Su máximo representante saludó a los Reyes, mientras el resto de sus integrantes rendían su pendón con gran marcialidad.



         Seguidamente lo hizo el representante de la cofradía de San Sebastián, la única de nuestra ciudad que ostenta el título de “Real”. Los monarcas recordaron el papel de sus miembros, todos ellos ganaderos, en la prosperidad del reino, al igual que la de San Bartolomé reunía a los agricultores, cuya actividad era otra de las bases económicas de estos territorios.



         También saludó a los soberanos el abad de Veruela que había acudido a recibirles con una representación de los monjes de ese monasterio, alojándose en la casa que tenían en la calle de San Bartolomé, una de las más antiguas que se conservan en nuestra ciudad.





         De uno de los edificios de la plaza salió el Secretario Real, mosén Juan de Coloma, acompañado por su esposa. En una cordial entrevista, el rey expresó su satisfacción por visitar la ciudad en la que había nacido Coloma y le agradeció los relevantes servicios prestados tanto a su padre como a él. Se hizo alusión a los asuntos en los que había intervenido y se recordó que allí, junto a la plaza, iba a ordenar la construcción de un templo dedicado a Nuestra Señora de Belén, como así hizo posteriormente.



         Terminado este acto, el cortejo se encaminó por las calles Mayor y Costa hacía la plaza de Santo Domingo, donde iba a tener lugar la siguiente escena de la recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario