miércoles, 24 de julio de 2019

Libros recibidos 262


         En Priego de Córdoba nos hicieron entrega de tres obras editadas por el Ayuntamiento de Alcalá la Real. El autor de dos de ellas es D. Antonio Linage Conde, al que hace años visitamos en su casa de Sepúlveda, aunque ignorábamos su relación con esta localidad andaluza donde creó un Instituto de Historia Eclesiástica y de las Religiones. En Todos los monjes, estudia el desarrollo del monacato, con especial referencia a la orden benedictina, aunque analizando también la importancia de ese modo de vida en otras religiones y culturas. Del rigor de su trabajo constituye una muestra el hecho de que las 186 páginas de su trabajo vienen avaladas por 1.758 notas.
 


         La otra obra que lleva su firma es Las Músicas del Mundo. Introducción a Etnosur, crónica de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Alcalá la Real que, desde 1997, es el mayor encuentro multidisciplinar, multigeneracional, multicultural y multirracial de Andalucía.
         Porque Etnosur reúne a intérpretes de todo el mundo pero, al mismo tiempo, es un foro de debate en el que destacados especialistas abordan temas de candente actualidad en nuestro planeta.

         Antonio Linage que es definido como sepulvedano de nacimiento y alcalaíno de adopción no sólo es un polígrafo y humanista relevante, sino también un gran aficionado a la música que cuenta con una gran colección de discos centrados en la música religiosa y la música étnica.




         El tercer libro que nos entregaron lleva por título Curas obreros en Granada y en él cuatro protagonistas de esa experiencia, surgida en los años posteriores al Concilio Vaticano II, Antonio Quitián González, Ángel Aguado Fajardo, Manuel Ganivet Zarcos y su hermano José, relatan su compromiso personal con los más desaparecidos.
         Que la obra tuvo éxito lo demuestran las tres ediciones de la misma. Sus consecuencias están a la vista transcurridos ya muchos años, no sólo en esa zona, sino también en la nuestra donde no faltaron sacerdotes que se hicieron “obreros” para acercarse al mundo, para que el mundo se acercara a ellos, aunque probablemente no a lo que representaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario