miércoles, 24 de julio de 2019

Visita a Rute y memorable comida


         Entre los actos sociales programados con ocasión del congreso de franciscanismo celebrado en Priego de Córdoba, destacó la visita efectuada a la localidad de Rute, famosa por sus anisados y su jamón, entre otras muchas cosas.







         Allí visitamos, en primer lugar, el Museo del Anís, instalado en las antiguas Destilerías Duende, fundadas en 1903. Creado en 1993, en sus impresionantes salas se pueden contemplar el origen y evolución de los anisados aguardientes de Rute. Alambiques, fotografías y una espectacular de botellas históricas con sus etiquetas dedicadas a toreros famosos, estrellas de la canción y miembros de la Casa Real, sorprenden al visitante que, además queda cautivado por la singular decoración del museo.




         Su propietario y director D. Anselmo Córdoba Aguilera, nos acompañó por el recorrido, jalonado por sucesivas catas de los diferentes tipos de anisados que elabora.




         Junto con el Prof. Peláez estuvieron presentes el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba D. Antonio Ruiz Cruz, que es además Alcalde de Rute, y la Concejal Delegada de Turismo, Nuevas Tecnologías, Sanidad, Innovación y Empleo Dª. María Dolores Peláez García, los cuales dedicaron cariñosas palabras de bienvenida a los visitantes, destacando que Rute se ha convertido en un centro de atracción turística de excepcional importancia, con más de 200.000 visitantes en época de Navidad, atraídos por los productos que allí se elaboran.



         Fue también notable la presencia de diversos medios de comunicación que, entre otras personas, entrevistaron a nuestro Presidente, en relación con la importancia del Turismo Cultural y la reciente inscripción en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO de diferentes elementos cordobeses, como la Fiesta de los Patios.




         Precisamente, en uno de esos maravillosos patios, propiedad de Anselmo, nos fue ofrecida una impresionante recepción.






         En un ambiente sumamente agradable y fresco pudimos degustar una amplia selección de productos gastronómicos, mientras otros se extasiaban frente a las flores que decoraban el patio.




         Un sentido muy diferente tuvo la comida celebrada el día anterior en un restaurante de Priego, con la singularidad de que, antes de servir los alimentos, la historiadora británica Vicky Hayward habló sobre el arte culinario franciscano, mientras que fray Ángel Serrano, cocinero del convento del Santo Espíritu de Gilet (Valencia) habló sobre las excelencias de la humilde dieta franciscana, basada en productos sencillos de temporada, aunque preparados con cariño y respeto a la Naturaleza.






     Tuvimos ocasión de comprobarlo pues el menú que había diseñado Vicky estaba integrado por unas aceitunas, un caldo de pollo caliente, como el que se prepara para los enfermos, y abadejo con tomate, culminando con unos orejones en almíbar. Los asistentes quedaron sumamente complacidos con esta muestra gastronómica.





         También tuvimos la oportunidad de contemplar la salida de los integrantes de la aurora que, a partir de las doce de la noche de todos los sábados del año, recorre las calles de Priego, constituyendo una de sus más antiguas tradiciones. Un acto muy bonito del que tomó nota el Secretario de la cofradía de San Bartolomé de Borja, para intentar reproducirlo, al menos, todos los días 24 de los meses del año, en homenaje a su Patrón. Sería muy  bonito. Lástima que no haya empezado hoy, 24 de julio, aunque lo ha intentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario