sábado, 27 de julio de 2019

La Fundación Santa María de Albarracín en un gran proyecto europeo


         La Agencia Ejecutiva para la Educación, el Audiovisual y la Cultura, organismo de la Unión Europea, acaba de hacer pública la relación de los proyectos seleccionados entre las 346 candidaturas presentadas para ser financiadas con fondos europeos.
         Una de ellas es la correspondiente al proyecto “Sound Anatomy of Unique Places. SONOTOMIA” (Anatomía del sonido en lugares únicos), en el que participa la Fundación Santa María de Albarracín, junto con la asociación portuguesa “Pedra Angular” (que lo lidera) y el Spatial Sound Institute de Budapest.

         SONOTOMIA es una iniciativa innovadora orientada hacia el uso de tecnologías digitales para estudiar las relaciones entre la Música y unos paisajes especiales, como los de Albarracín, aunque también se proyecta hacia otros ambientes específicos como el marítimo y el urbano.




         “Pedra Angular” es una prestigiosa asociación del Alentejo que, cada año, organiza el festival Terras sem Sombra, cuya importancia ha ido creciendo año tras año, uniendo Música, Patrimonio y Biodiversidad, bajo la dirección artística de Sara Fonseca, lo que le confiere características singulares.




         El festival concede además, cada año, unos prestigiosos premios. El correspondiente a la categoría de Patrimonio, fue otorgado el pasado año a la Fundación Santa María de Albarracín, siendo entregado en la localidad de Sines por Ministro do Ambiente, João Pedro de Matos Fernandes. En aquella ocasión la laudatio corrió a cargo del Presidente del Centro de Estudios Borjanos.



         El Dr. José Antònio Falcão, Director del Centro UNESCO de Arquitectura e Arte, Vice-Presidente de Europa Thesauri y uno de los más prestigiosos historiadores de Arte portugués, ha señalado a nuestro Centro la vinculación de la Fundación Santa María de Albarracín a este importante proyecto europeo que él va a liderar. “Albarracín es un referente para el Patrimonio Cultural y Natural español. En su tierra nace el Tajo, a través del cual se establece una relación inmediata con Portugal, a través de una historia que también se une a la Europa de los Habsburgo”. Por otra parte, ha señalado que “Aragón y Portugal presentan numerosas afinidades y son complementarios desde el punto de vista estratégico, por lo que la participación de Albarracín representa una enorme plusvalía para el proyecto”.




         Por otra parte, el Spatial Sound Institute de Budapest (Instituto de Sonido Espacial), la otra institución que participa en el proyecto, es un centro de investigación y desarrollo de tecnologías y prácticas de sonido espacial. Con sede en Budapest, el Instituto organiza un programa multidisciplinario que cultiva el sonido espacial como un área de estudio emergente.
         Ubicado en los cuatro pisos del complejo artístico AQB, a las orillas del Danubio, la instalación se centra en un estudio 4DSOUND a gran escala, utilizado para residencias de artistas, talleres educativos y eventos públicos regulares.  El programa tiene tres áreas principales de enfoque: nuevas formas de contenido y presentación de sonido, estrategias para mejorar la calidad de nuestros entornos acústicos e investigar nuestra comprensión y relación con la escucha.
         Para nosotros constituye una gran satisfacción el dar a conocer esta noticia que nos ha remitido el Prof. Falcão, dado que representa un importante reconocimiento internacional para la Fundación Santa María, al que, en cierta manera, contribuimos modestamente al ponerla en contacto con sus socios portugueses, esperando que el trabajo conjunto con ellos y con el prestigioso instituto húngaro de lugar a los resultados concretos que todos esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario