Cuando la Virgen de la Peana desfila sobre su trono, en el
Rosario de Cristal de Borja, la imagen se apoya en una basa que tiene forma de
nube y que es diferente a la que habitualmente utiliza en el camarín del
retablo de la colegiata.
El Dr. D. Alberto Aguilera Hernández que, durante los días
de confinamiento, no se ha limitado únicamente a deleitar con sus
interpretaciones pianísticas a sus numerosos seguidores, sino que ha
desarrollado una intensa labor de investigación, ha podido identificar al autor
de esa nube: el escultor borjano Cristóbal Salesa.
En un artículo publicado en este blog ya habíamos llamado la
atención sobre las distintas basas en las que se apoya el magnífico busto de
nuestra Patrona, cuya autoría es muy probable que podamos anunciar
próximamente.
Nos había llamado la atención el hecho de que esa basa de
nube, con cabezas de angelotes, fuera plateada. A este interrogante ha
respondido también el Dr. Aguilera.
Porque, cuando la imagen de la Virgen se situaba en el
centro del retablo mayor (ahora se coloca en un lateral), con ocasión de su
novena, se empleaba la estructura instalada para la solemnidad del Corpus
Christi, un retablo eucarístico plateado. Por eso, cuando le encargaron a
Salesa la basa, decidieron que fuera de las mismas características, en lugar de
ser dorada.
Lo es, en cambio, la que ahora se utiliza, como muestra esta
fotografía que ofrecemos para que se pueda constatar la diferencia.
El “descubrimiento” del Dr. Aguilera viene a incrementar la
ya dilatada relación de obras realizadas por Cristóbal Salesa, hermano del gran
pintor y grabador Buenaventura, que fue un escultor muy activo, tanto en Borja
como en otras localidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario