La Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra nos ha remitido el nº 26 de su revista Kalakorikos, que incluye los siguientes artículos:
“Calahorra y la invasión Franco-Navarra
de 1521: La emboscada del puente de Yesa y sus consecuencias” (Diego Téllez
Alarcia); “La toponimia en la documentación calagurritana del siglo XI” (Pedro
Pérez Carazo); “Calahorra ante la Guerra de Navarra. Actas concejiles de
Calahorra en el año 1521” (Tomás Sáenz de Haro); “El pleito de pinturas de la
capilla mayor de la parroquial de Santiago el Real de Calahorra” (Ana Jesús
Mateo Gil); “Alfares suburbanos en la Calagurris Iulia, síntesis a veinte
años de información” (José Luis Cinca Martínez); “Mobiliario marmóreo en Calagurris”
(Rosa Aurora Luezas Pascual); “Ramón Adán Stürtze, un carmelita calagurritano
en tierra guatemaltecas. Obra literaria” (Max Araujo); “Martín Fernández de
Enciso: el riojano que dibujó el mundo” (José María González Ochoa); “Concepciones
primigenias de una obra: trazas y dibujos de Calahorra, conservados en el Archivo
Histórico Provincial de la La Rioja” (Victoria Eugenia Herrera Hernández); “Nuevos
paralelos de las inscripciones de la iglesia de Santiago de Calahorra dispersos
por toda la península ibérica. Aproximación al credo social del barroco” (Antonino
González Blanco); “Terapéutica farmacéutica en la periferia de Castilla en 1605”
(Juan Manuel Vázquez Lasa); “Cien años del Desastre de Annual. Historia de una
amarga derrota” (María Antonia San Felipe); y “Calahorra durante la Guerra de
la Convención (1793-1795). Una mirada local a un conflicto internacional”
(Sergio Cañas Díez).
Por su relación con Aragón, destacamos
el trabajo sobre inscripciones del Prof. D. Antonino González Blanco (al que
tuvimos el honor de acompañar durante su visita a Borja), en el que incluye dos
inscripciones de Uncastillo y otra de Longares.
En el exterior de la parroquia de San
Martín de Uncastillo puede leerse: “La maldición de la madre arrasa y destruye
de raíz hijos y casa. Eccl. 31, ver. 11), mientras que en el antiguo
ayuntamiento se lee: “En la casa del que jura no faltará desventura. Eccl. 23,
ver. 11)” y la misma inscripción se repite en otro lado de la fachada.
En el frontispicio de la iglesia de
Longares figura la siguiente inscripción: “D.O.M. El que habita en los cielos
reside en este Santo lugar y es su protector, pero también castiga y pierde a
los que le profanan. Libro 2º de los Macabeos, Capit. 3º. Año 1830”. Son como
puede verse textos moralizantes tomados de las Sagradas Escrituras.
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