viernes, 14 de enero de 2022

Vino de Borja o de Calatayud

Los vinos de Borja están de actualidad y son objeto de atención por parte de los especialistas en diferentes publicaciones. Ahora, es el Tres Picos, de Bodegas Borsao, el que aparece en un artículo, publicado en El Periódico, con el título “Los 6 vinos favoritos del enólogo Carlos Villar, director general de Protos”.


         Como se destaca en la entrada del artículo, “Carlos Villar, por su formación y su profesión, disfruta de una atalaya sensacional desde la que contemplar el panorama vinícola actual. Es enólogo, fue director de exportación de Protos y ahora es el director general de la bodega castellana”. A él le pidió el diario que recomendara a sus vinos favoritos, entre los que incluyó al Tres Picos. Pero, en el comentario que lo acompaña se dice textualmente lo siguiente:

"Calatayud es zona de garnachas centenarias, que están otra vez de moda y gustan mucho. Borsao es una bodega que las tiene, que es más o menos popular, y que es honesta porque da muy buen producto a precios lógicos. Me quedo con Tres Picos. La garnacha es una variedad muy diferencial respecto al omnipresente tempranillo, mucho más fresca, que bien envejecida resulta un poco dulzona, con cierta oxidación. La tomé de aperitivo hace poco con un amigo, sola, pero va muy bien con cualquier plato porque es una variedad muy domable aunque tenga buena acidez y longevidad. Un buen ejemplo de lo que da España en otras variedades más allá del tempranillo, el verdejo y el albariño".

         Es digno de ser resaltados los elogios que dedica a Bodegas Borsao y a ese vino, pero su cualificación como enólogo y catador no parece ir pareja con sus conocimientos geográficos, dado que, por error o ignorancia, sitúa a Borsao en Calatayud, como así parece desprenderse del texto reproducido. Les facilitamos el enlace para que lo comprueben, pues cabe la posibilidad de que lo hayamos interpretado mal.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario