jueves, 27 de enero de 2022

Restauración del retablo mayor de la iglesia de Calcena

 

         La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Reyes de Calcena es uno de los monumentos más importantes de nuestra zona. Sobre una antigua iglesia románica, de la que se ha conservado su portada, fue levantado en el siglo XVI un espectacular templo de planta de salón que, con toda justicia, fue declarado Bien de Interés Cultural, tan por su arquitectura como por el excepcional conjunto de obras de Arte que conserva.


         Ahora nos llega la noticia de que su retablo mayor va a ser restaurado en el marco de Plan bianual de restauración de bienes muebles de propiedad eclesiástica, suscrito por la Diputación Provincial de Zaragoza, la Diócesis de Tarazona y el Ayuntamiento de Calcena.

         El retablo, realizado por Diego Martínez, es una obra importante de madera dorada y policromada, presidido por la imagen de la Virgen de los Reyes, en torno a la cual están representadas varias escenas de la vida de María.

         En esta primera fase, se abordará la limpieza de los paneles laterales y el dispositivo de cierre del sagrario, tal como se informaba en Iglesia en Tarazona, aunque no conocemos el alcance de la intervención.



         Esta actuación viene a sumarse a la rehabilitación del edificio, efectuada en el pasado y a las restauraciones de otros retablos, como los que se muestran en estas imágenes, gracias a las cuales se está devolviendo a este templo, con dimensiones catedralicias, todo su esplendor, convirtiéndolo en un destino turístico de singular importancia, que sería necesario difundir, facilitando al mismo tiempo las visitas.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario