jueves, 2 de junio de 2022

Abanico borjano

Dª. Susana Chaín nos ha remitido fotografías de un curioso abanico que acaba de conseguir y que fue distribuido en nuestra ciudad por el establecimiento comercial “Muebles Aragón” que, como recordarán muchos de nuestros lectores estaba ubicado en el edificio en el que ahora está instalado el Museo de la Colegiata.


         En la planta baja se encontraba el taller de carpintería y en las superiores, con prolongación hacia la calle Goya, las exposiciones con la amplia oferta del comercio que, junto con muebles, incluía desde lámparas a cochecitos para niños y objetos de regalo.


         Puede pasar desapercibido el que este abanico había sido fabricado en Gráfica Manén, una empresa gráfica fundada en Barcelona por D. Pere Mamén Maiol, en 1925. Estaba especializada en la publicación de cuentos y recortables destinados al público infantil. Disponía de la licencia de Walt Disney para la comercialización de sus productos y uno de sus mayores éxitos fue la utilización de dioramas en los cuentos y el uso de desplegables.



         En el caso que nos ocupa, era posible desplegar el abanico mediante el ingenioso sistema que muestran estas dos imágenes. Las dos alas, al cerrarse quedaban ocultas tras la parte central, dejando visible la cara correspondiente a la propaganda comercial.


         El modelo de Muebles Aragón no era el único distribuido por Gráfica Manén. Con diseño diferente, pero con el mismo sistema pueden encontrarse otros abanicos, como el que reproducimos, creado para la fábrica de galletas “La Inglesa” de Barcelona.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario