miércoles, 1 de junio de 2022

Castillo de Arguijuelas de Abajo

 

         Como recordarán nuestros lectores hace algún tiempo dedicamos una serie de artículos a recorrer los castillos de España, incluidos en la colección de postales que, en su momento, publicó Ediciones Vistabella. Estaba integrada por, al menos, 121 postales, número correspondiente a la última que estaba en nuestro poder. Pero, como comentamos, nos faltaban varias que hemos intentado conseguir para completar la colección. Ahora acabamos de localizar y adquirir la nº 99, con lo que ya sólo nos faltan 16 postales.

         Esta última ofrece esta visión del castillo de Arguijuelas de Abajo, situado dentro del término municipal de la ciudad de Cáceres. Hay otro que lleva el nombre de Arguijuelas de Arriba.


         El de Abajo fue construido en el siglo XV por Francisco de Obando “el Viejo” y sus sucesores fueron introduciendo una serie de reformas en las que, sin perder su aspecto militar, se fue configurando como residencia palaciega asociada a la explotación agrícola de la que era el eje.


         Francisco de Obando Mayoralgo, nieto del fundador, fue quien llevó a cabo las reformas más importantes y el creador del patio interior en torno al cual se articulan sus diferentes estancias. 


         Muy cerca del castillo se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de Gracia cuyo núcleo primitivo es del siglo XV, aunque en el XVI fue ampliada en la zona del presbiterio.


         Durante la Guerra Civil, tanto el castillo de las Arguijuelas de Abajo como el de Arriba (situado a poca distancia) se convirtieron en sede de una unidad de blindados alemanes, al mando del coronel Wilhelm von Thoma, en donde se adiestraban los conductores españoles.



         El castillo es propiedad actualmente de D. Ramón Jordán de Urríes y Martínez de Galinsoga, vizconde de Roda, marqués de Castronuevo, vizconde de Gracia Real y marqués de Castropinós, quien lo restauró por completo, adecuándolo para usos hoteleros, siendo utilizado especialmente para la celebración de bodas, tanto en el exterior como en el interior del mismo.




         Estas imágenes de las estancias interiores aparecen en la página de la empresa encargada de su explotación junto con otras muchas que muestran el excelente estado del castillo y el cuidado con el que se llevó a cabo su transformación en instalación dedicada a la hostelería.








No hay comentarios:

Publicar un comentario