domingo, 5 de junio de 2022

Libros recibidos 514

         La Casa de Velázquez, prestigiosa institución francesa en la capital de España, nos ha remitido la obra Las distancias en el gobierno de los imperios ibéricos. Concepciones, experiencias y vínculos, que acaba de editar bajo la coordinación de Guillaume Gaudin y Roberta Stumpf.

         El libro aborda un aspecto fundamental para comprender la configuración de las monarquías ibéricas en los extensos territorios de ellas dependientes entre los siglos XVI y XVIII. Es fruto de un trabajo de investigación iniciado en 2016, cuyos resultados se presentaron en un seminario itinerante, que tuvo lugar en 2019, en la Casa de Velázquez de Madrid, la Université Toulouse-Jean Jaurès, Universidades Nova de Lisboa y Universidade de São Paulo, los cuales se incluyen en esta obra estructurada en cuatro apartados.

         En el apartado primero “Pensar y concebir la distancia” se incluyen las aportaciones de João Paulo Pimenta sobre “Pensar e conceber a distância. Uma reflexão acerca dos espaços-tempo dos impérios ibéricos (séculos XV-XIX); Adma Muhana e Iris Kantor sobre “Quando o padre António Vieira diz a distância”; Darios G. Barriera sobre “Tan lejos todo y todo lo contrario. Distancias y políticas de las distancias en torno al archipiélago malvinense (1750-1768)”; y Nívia Pombo “Segredos coloniais sob o controle do rei. A reforma dos correios em Portugal e no ultramar em finais do século XVIII: modelos, resistências e limites”.

         El apartado segundo que llevaba por título “Experimentar a distância” incluye los siguientes trabajos: “Experimentar a distância” (Maria Fernanda Bicalho); “La tiranía del terreno. Territorialización, comunicaciones y administración en la América hispánica (siglos XVII y XVIII)” (Jean-Paul Zuñiga); “Apascentar ovelhas espalhadas e distantes. As visitas pastorais como instumento do governo episcolpal na America portuguesa (séculos XVI e XVIII)” (Evergton Sales Souza y Bruno Feitler); y “Experiência e práticas gobernativas num imperio de distâncias. A carreira de Jeronimo de Azevedo (séculos XVI e XVII)” (Graça Almeida Borges).

         El tercer apartado está dedicado a “Acciones y representaciones políticas en los espacios imperiales”, con tres trabajos: “La omnipresencia de un rey ausente” (Thomas Calvo); “O ideal de bom governo e os instrumentos de controle do oficialato portugués. Goiás, segunda metade do século XVIII” (Roberta Stumpf); y “La procuradoría de Buenos Aires en la corte. Representación política, comunicación y experiencia de las distancias entre 1580 y 1625” (Arrigo Amadori).

         Finalmente, el último apartado lleva por título “Vínculos y mecanismos para mantener la comunicación” y en él encontramos tres aportaciones: “A pesar de la distancia. Lazos, vínculos y sistemas relacionales en un contexto imperial” (Michel Bertrand); “Como el Real Consejo de Vuestra Majestad está tan distante de esta tierra. Escribanos y papeles en disputa en el Yucatán del siglo XVI” (Caroline Cunill); “Governar á distância nas capitanias da América portuguesa. Comunicações políticas entre gobernadores e autoridades locais (Pernambuco, séculos XVII e XVIII).

         El sumario se cierra con el epílogo de Jean-Pierre Dedieu que lleva por título “La distancia, factor vertebrador de la Monarquía Española y del Imperio Chino. Las virtudes de la historia comparada”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario